Desde este lunes, los colectivos urbanos y suburbanos, y los trenes metropolitanos y regionales no tendrán un límite de ocupación en la cantidad de usuarias y usuarios transportados. La decisión de levantar la restricciones se debe al amplio avance del Plan Nacional de Vacunación, pero se continuarán exigiendo las medidas de cuidado: distaNciamiento, tapaboca y sanitización. Además de que el límite de aforo volverá a implementarse en cualquier provincia o región que ingrese en situación de alarma epidemiológica.
La resolución 389/2021 del Ministerio de Transporte, que pone fin a los límites de pasajeros, solicita que las empresas garanticen la máxima frecuencia de sus servicios y que todos los vehículos circulen con las ventanillas abiertas, tomando en cuenta la disponibilidad de vehículos y personal de conducción habilitados. Esto se debe a que, aunque es uno de los espacios con más alto peligro de contagio, durante la pandemia continuaron viéndose imágenes de servicios con amontonamientos de pasajeros.
Con la ventaja de los meses de altas temperaturas, la resolución ordena que todos los vehículos circularán con la totalidad de las ventanas y ventanillas abiertas. En ese sentido, en línea con las disposiciones de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), se extremarán los recaudos para la desinfección e higiene de los vehículos, según lo ordena la cartera de Transporte.
Otra de las directivas que habilita el fin del aforo es la de garantizar la circulación interna dentro del vehículo y el uso obligatorio de elementos de protección para seguir "fomentando el respeto por el distanciamiento social, tanto en paradas, como en estaciones y apeaderos".
Para quienes utilicen el transporte pero no por motivos laborales, la recomendación continúa siendo hacerlo fuera de los horarios de mayor demanda, para evitar las aglomeraciones de personas.
En caso de que una región o provincia vuelva a registrar una nueva suba de casos que la coloque en alerta epidemiológica, las normas sobre el transporte público volverán a la situación anterior: no podrán superar la capacidad de asientos disponibles, con excepción de los horarios de mayor demanda, en los que se permitirá hasta 10 personas de pie.