Después de una edición 2020 totalmente online y a merced de las secuelas optimistas que arroja la campaña de vacunación, desde el pasado 26 de octubre se está llevando a cabo el 12° Festival Internacional CineMigrante. El formato híbrido, que combina la presencialidad en las salas con los clicks en una pantalla, reconfigura la dinámica bimodal y gratuita de esta nueva edición.

La promoción del diálogo intercultural y la integración de las culturas de los diferentes espacios, regiones y territorios de Argentina, Latinoamérica y el mundo, sigue siendo el eje de la curaduría. A la programación la conforman películas cuyas narrativas relatan la realidad social de quienes, por diversas causas, sus coyunturas les han propuesto moverse, migrar, o habitar otros territorios.

Este año, la sección central se llama “Fabulación de archivos. Rastros sensibles de una opacidad”, fue curada por Almudena Escobar López, Vanja Munjin Paiva y Florencia Mazzadi. “Este es un recorrido desde las entrañas que piensa el pasado desde el cuerpo, desde el cine, desde la poesía, desde el alma.” Porque si todo relato sobre la historia se hace desde una escritura que pretende y elige, nos ha tocado siempre recibir las partituras compuestas por la subjetivad de la hegemonía, de color blanco, de sesgo colonialista. Por eso, y entre tanto, es imprescindible fabular: reconstruir de formas creativas diferentes los archivos.

NAVEGAR EL CARNAVAL

Carlos María Romero es Atabey Mamasita, un artista multidisciplinar que nació en Barranquilla y que distribuye sus locaciones entre Colombia y Londres. Embarcado en la grupalidad del Colectivo La Nave de Lxs Locxs está presentando en esta edición del festival, y como parte de la sección “Fabulación de archivo”, su ópera prima La Nave.

Íntegramente filmada cuando el Covid prohibía los encuentros sociales, Atabey Mamasita se propone recorrer con su película al carnaval de Barranquilla: devolverle su esencia reivindicatoria. La película retrata la piel y el grito de comunidades interpeladas por el mayor evento cultural del norte de Colombia. “Nos ha interesado presentar al carnaval como un espacio de resistencia; no solo como un espacio bonito, divertido, o de afirmación cultural. Porque es el carnaval, en verdad, el espacio en donde convergen todas esas resistencias.”

Indígenas, trans, cuir, rurales, afrocolombianxs, entre más, son retratadxs por la retina de un lente explícitamente presente durante todo el film. “La decisión artística viene desde el cariño y viene de la urgencia de retratar a estas personas. Por eso la perfomance atraviesa el film, porque estas personas hacen performances y para presentarse elles a sí mismes era necesariamente a través de la perfomance”.

Dirá el artista que desde hace unos años han estado pensando en un proyecto que procurara rescatar y mantener la tradición que se vive en los barrios. Es decir, un carnaval más desordenado, menos ostentoso, comunitario y entonces solidario. María Romero consigue recrear ese universo en esta película de performance ensayística, y refleja con tamaña sensibilidad cómo el carnaval es un elemento vital para sus muy diversos participantes.

VIDA DE DANDY

En idéntica clave performática pero con distinta sintonía narrativa, la realizadora canadiense Thirza Jean Cuthand presenta su video corto documental Just Dandy, programado también en la sección “Fabulación de archivo”.

Bordeando la sátira creativa, pero sin dejar ninguna imprecisión por fuera de lo posible, Thirza cuenta una historia. En primera persona expone su experiencia ante una audiencia constituida por la efervescencia de indígenas revolucionarios. Relata, describe y reconstruye un encuentro íntimo, lésbico y tenso que ha consumado con una reina blanca, malvada y colonizadora. Y hay más, confiesa haberla llevado a la Isla Tortuga a contraer flora europea invasiva.

Tanto la carrera como el recorrido personal de Thirza Cuthand están doblemente atravesados por la interseccionalidad que cabe entre lo cuir y las problemáticas sociopolíticas alrededor de las comunidades originarias. Completa, de hecho, su producción con trabajos documentales, experimentales, y otros, con registros cercanos al humor: en todos refleja la convicción de problematizar la historia opresiva. Un guiño aparte (pues no fue incluido en el festival) pero pertinente es su corto Reclamation, las personas blancas se han marchado a Marte y en consecuencia los originarios ha convertido a la tierra en un mejor lugar para vivir.

La programación completa del Festival Internacional CineMigrante se puede ver en cinemigrante.org.