Desde este martes al 3 de noviembre se realizará la 12ª edición del Festival Internacional CineMigrante, que combinará exhibiciones en salas presenciales y virtuales (online), todo con acceso gratuito. Este año cinco salas de exhibición online funcionarán de 18 a 24 transmitiendo en vivo más de ochenta películas de la programación, presentada a través de sus secciones centrales y retrospectivas, además de charlas, encuentros con directores y conferencias. A eso se sumarán, exhibiciones presenciales todos los días al aire libre. Este martes a las 19, en la explanada del Cultural San Martín, será la ceremonia de apertura al aire libre, con la proyección de Juste Un Mouvement, de Vincent Meessen. Este film-ensayo combina la vida del militante senegalés Omar Blondin Diop, muerto en prisión en 1973, con una relectura actual de La Chinoise, de Jean-Luc Godard, película en la que Diop actuó.
El Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes, CineMigrante, se realiza desde 2010 en Buenos Aires y ha logrado instalarse como una muestra de referencia. CineMigrante se propone generar un espacio cultural que permita el acercamiento, la profundización, el encuentro y la sensibilización acerca de la temática migratoria. Esto es: desde la difusión de la cultura de manera masiva, construir un territorio plausible de conocimiento de otras realidades, vivencias e historias que permitan la plataforma necesaria para el reconocimiento del otro, un reconocimiento identitario e igualitario para el cumplimiento efectivo de los derechos humanos.
La muestra cobra una vigencia importante sobre todo por el tema de las migraciones en este contexto de pandemia. "Para nosotras la resignificación con la pandemia o con la pospandemia tiene que ver con dar cuenta de aquello que CineMigrante hace tiempo viene poniendo de relieve: el claro indicio de las contradicciones de un sistema impuesto por la colonialidad, un sistema que ha generado un modo de habitar el mundo en el que todo lo que implique vida tiene que ser dominado en función de una expoliación económica", subraya Florencia Mazzadi, directora del festival. "Para nosotras, la apuesta permanente es encontrar y demostrar que existe otro tipo de narrativas, que hay otros indicios de cómo habitar el mundo. CineMigrante trabaja junto a una gran generación de jóvenes y no tan jóvenes directores y directoras, hijos de las ex colonias que están haciendo un cine pujante", completa Mazzadi.
La sección central “Fabulación de archivos. Rastros sensibles de una opacidad” pone el énfasis en las cinematografías experimentales para trastocar los relatos unívocos de la historia y de los relatos cinematográficos. Parte de las narrativas especulativas del pensamiento radical negro, construyendo fragmentos de las vidas atravesadas por la persistencia de la colonialidad. La sección incluye veintiún títulos de Francia, España, México, Colombia, Reino Unido, Irán, Canadá, Brasil, Sudáfrica, Estados Unidos, Filipinas, Suecia, Indonesia, Kuwait y Corea del Sur, organizados en ocho programas. La programación estará además acompañada por presentaciones y charlas online con directores y directoras.
Sus curadoras son Almudena Escobar López (España), curadora de cine y video en la Memorial Art Gallery en Rochester, archivista e investigadora independiente, cuya labor se centra en la colonialidad, la anti-etnografía, la historiografía visual y las prácticas artísticas que proponen formas alternativas de entender la territorialidad; Vanja Milena Munjin Paiva (Chile), investigadora y crítica, programadora y parte del comité de selección del Festival Internacional de Cine de Valdivia, y la propia Mazzadi, quien además de ser la directora del festival es historiadora, investigadora y curadora. El miércoles 27 a las 20.30, como apertura de la programación online, podrá verse un encuentro entre Escobar López, Munjin Paiva y Mazzadi.
También estará el “Foco Sky Hopinka. Una parte sin un todo”. Miembro de la Nación Ho-Chunk de Wisconsin y de la Banda Pechanga de los Indios Luiseños, Hopinka contribuye, dentro de la trayectoria en el cine experimental, al desarrollo de la estética indígena, insistiendo en una posición profundamente subjetiva que desestabiliza las arraigadas perspectivas coloniales y las descripciones relacionadas con la tierra, el cielo, el mar, el mito, el lugar y la persona. Hopinka es reconocido por su trabajo en video, el cual se centra en la tierra y el paisaje indígena y los diseños del lenguaje como contenedores de la cultura, el juego entre lo conocido y lo incognoscible.
CineMigrante también presentará el “Foco DocLisboa. Pasados posibles”. Curado por Joana Sousa y Miguel Ribeiro (miembros del equipo de dirección del festival portugués), el Foco ofrece dos programas con nueve cortometrajes que subrayan el lenguaje del cine en los procesos de rescate de la memoria, trabajando con archivos reapropiados o ficciones que sanan las “imágenes perdidas”. La sección “La región más transparente - Los Ingrávidos (México)” reúne cinco films realizados este año por el colectivo audiovisual mexicano Los Ingrávidos, que se formó en 2011 en Tehuacán. Este colectivo, que realiza sus obras bajo el anonimato como decisión política y como precaución, se caracteriza por diseccionar la supuesta neutralidad de las imágenes documentales reconectando las injusticias de antaño con el presente.
En el Panorama Rabioso podrá apreciarse el trabajo de RABIA, un colectivo de realizadores y productores, de estudiantes y graduados de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido (FADU-UBA), que selecciona películas dirigidas por cineastas jóvenes que alteran y rompen los modos de producción, de narrativa hegemónica a través de miradas críticas de la sociedad. El foco RABIA se compone de diez largometrajes y nueve cortos que problematizan la ficción eurocéntrica de la historiografía oficial y discuten sobre quiénes son aquellos sujetos que pueden o no hacer cine en el escenario contemporáneo.
- Para las sedes online hay que registrarse en cinemigrante.org.
- Las sedes presenciales en CABA son El Cultural San Martin (Sarmiento 1551), Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985) y La Manzana de las Luces (Perú 294).
- También hay una sede presencial en Vicente López (Cine York, Juan Bautista Alberdi 895, Olivos).