Las condiciones crediticias del tercer trimestre del año se flexibilizaron con respecto al trimestre anterior para todos los tamaños de firmas y plazos de financiamiento. Así lo informó el Banco Central en su último relevamiento de condiciones de crédito para firmas y hogares. Se trata de una tendencia que no se observaba desde hace tres años y, según el relevamiento, se mantendrá en el último trimestre de este año para las pymes.

“En los términos y condiciones de los créditos aprobados, el conjunto de bancos encuestados indicó una leve flexibilización de los spreads sobre el costo de fondeo, de los plazos y montos máximos de otorgamiento a nivel general de las empresas”, detalló el informe. Por su parte, el resto de los términos y las condiciones de créditos aprobados a las empresas no presentaron cambios significativos en el agregado de entidades en el período.

A su vez, en el tercer trimestre de 2021, el conjunto de entidades relevadas indicó una leve caída de la demanda percibida de las empresas a nivel general (siendo más intensa para las grandes empresas y manteniéndose sin cambios para las pymes). 

En tanto, para el último trimestre de 2021 las entidades esperan un ligero incremento de la demanda crediticia en las pymes y una moderada caída en las grandes firmas.

Hogares

El documento del Central apuntó que “a nivel agregado de los bancos participantes, en el tercer trimestre los estándares crediticios para los hogares permanecieron sin cambios respecto al trimestre anterior, con excepción de las tarjetas que se flexibilizaron moderadamente”.

Para el último trimestre del año las entidades esperan una ligera flexibilización de dichos estándares en casi todas las líneas crediticias (salvo en hipotecarios que se mantendrían sin cambios).

Por su parte, con respecto a los términos y condiciones de los créditos aprobados, no se observaron grandes cambios en el agregado de entidades consultadas, excepto una moderada flexibilización de los montos máximos a tarjetas y, con menor intensidad, de los spreads sobre el costo de fondeo de las tarjetas y de otros créditos al consumo.

Durante el tercer trimestre el conjunto de entidades percibió un incremento de la demanda en casi todas las líneas a los hogares (excepto en hipotecarios que permaneció sin cambios), sesgo que prevén se mantenga en el cierre del año.