Los referentes de la industria nucleados en la Confederación General Económica (CGE) y la Confederación General Empresaria (CGERA) se reunieron con el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la CGT para analizar la reactivación de la producción manufacturera, evaluar estrategias para que el consumo se dirija a los productos de Pymes nacionales y la necesidad de conseguir que los salarios le ganen la carrera a la inflación.
Los industriales plantearon la necesidad de que los salarios de trabajadoras y trabajadores se orienten principalmente hacia productos industriales. “Queremos reactivar la economía y que el salario sea competitivo para la adquisición de productos de PYMES industriales y no sólo de alimentos, que lamentablemente han aumentado más que la inflación”, afirmó Marcelo Fernández, presidente de CGERA.
El referente industrial aseguró además que “es necesario discutir cómo hacer para que los aumentos de salarios que estamos otorgando a trabajadoras y trabajadores vuelvan a las pequeñas y medianas empresas, que son las principales creadoras de empleo y las que van a motorizar la economía en la pospandemia”. Detalló que más del 95 por ciento de las empresas industriales no pertenecen a la alimentación y sus canales de comercialización.
El ministro Kulfas hizo un repaso de las distintas políticas productivas del Gobierno nacional para reactivar la industria y generar empleo. “El salario se está recuperando en términos reales. Recordemos que en el gobierno anterior el salario real cayó 20 por ciento, una caída estrepitosa del salario real en ese período. Después vino la pandemia y nos afectó muchísimo”, consideró.
El funcionario agregó que “ahora el salario real está recuperándose con respecto a 2019; sabemos que hay una recuperación más lenta en los sectores más informales. El trabajo ahora es ver cada sector en particular y trabajar juntos”.
Planteó que “es importante no olvidar de dónde venimos. Arrancamos con tasas de interés del 80, 90 por ciento que se han reducido y que hoy permite un acceso al financiamiento diferente. Vayamos con un rumbo claro que es el de la producción y el trabajo”, agregó.
Por su parte, el Secretario General de CGERA, Raúl Zylbersztein, afirmó que “la reactivación viene por el consumo de los trabajadores”. No obstante, advirtió que este consumo “va hacia consumos primarios y nosotros nos quedamos sin poder beneficiarnos de ese consumo. Tenemos que pensar cómo hacemos las PYMES para captar estos salarios”.
En tanto, el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, manifestó que “cuando discutimos salario discutimos consumo”. Pidió debatir “a dónde va el esfuerzo del trabajador”. “Me gustaría que los trabajadores que ganan salarios metalúrgicos compren productos metalúrgicos y no sólo alimentos”. En representación de la CGT también estuvieron presentes el Secretario General, Héctor Daer, y el titular de la Unión Obrera Textil, Hugo Benítez.
Entre los representantes de la producción industrial también participó Pedro Bergaglio, presidente de la cámara del Sweater. El empresario destacó las políticas del Gobierno para impulsar la reactivación tras la pandemia. Sostuvo que “estamos invirtiendo y lo vamos a seguir haciendo porque el modelo nos garantiza trabajo”.