Una tormenta denominada "ciclón bomba", que se forma cuando la presión del aire cae de forma abrupta, golpea desde la noche del domingo el norte de California, Estados Unidos, y ya provocó graves inundaciones y deslizamientos de tierra. A pesar de las drásticas condiciones, por el momento no se registraron víctimas fatales.
El fenómeno es precedido por una sequía excepcional que causó estragos en California, un estado ya de por sí golpeado por los climas extremos e inéditos de los últimos años. Los especialistas consideran que las intensas precipitaciones ayudarán a aliviar la sequía, pero como contraparte ya produjeron peligrosos deslizamientos de tierra en áreas que recientemente fueron devastadas por los incendios.
En Sacramento, capital del estado, se registró una lluvia récord de 138 milímetros en 24 horas y se rompió la última marca de 134 de 1880, según informó este lunes el servicio de meteorología de la ciudad.
En la bahía de San Francisco, la intensa lluvia que cayó durante toda la madrugada también estuvo acompañada de fuertes vientos de más de 80 kilómetros por hora, indicaron las autoridades. Mientras que en Ross, pequeña ciudad al norte del estado, equipos de rescate se esforzaban para retirar los masivos escombros de árboles derribados por los vientos.
Sin luz
Desde el inicio de las tormentas la noche del domingo, casi 400.000 personas se quedaron sin electricidad debido al impacto de los fuertes vientos. En tanto desde Caltrans, autoridad que controla el tránsito en el estado, precisaron que están atendiendo decenas de incidentes en las rutas y recomendaron a las personas a permanecer en casa.
"Las tormentas van a continuar", advirtió en Twitter la agencia californiana, al tiempo que difundió imágenes de deslaves de varias áreas de la región norte.
A medida que este fenómeno avanza sobre el noreste estadounidense se espera que se tope con la humedad y provoque tormentas eléctricas, relámpagos, vientos fuertes, granizo y “una amenaza mínima de tornados”, precisaron desde el organismo.
Las precipitaciones llegan justo cuando la región batallaba para contener los incendios forestales de las cada vez más largas y calientes temporadas de fuego en el estado.
¿Qué es un ciclón bomba?
Un "ciclón bomba" se forma cuando la presión del aire cae de forma abrupta, a medida que la tormenta cobra fuerza.
El fenómeno, también conocido como "ciclogénesis explosiva", equivale esencialmente a un sistema de tormentas en rápido desarrollo, distinto de un huracán tropical porque ocurre en latitudes medias donde los frentes de aire cálido y frío se encuentran y chocan.
En esta oportunidad, el “ciclón bomba” absorbió humedad del Pacífico y creó un "río atmosférico", una nube de vapor que puede desatar fuertes precipitaciones y nieve, de acuerdo con el meteorólogo de AccuWeather, Jon Porter.