Las más de 50 familias que componen la feria campesina de Aguaray, del departamento San Martín, se vieron sorprendidos este último fin de semana cuando una mujer dijo ser la dueña del predio donde oficializan sus ventas. Sin embargo, ayer les informaron desde el municipio que dirige recientemente, Guillermo Alemán, que se debió a un "error de usurpación" de parte de la mujer, que dijo llamarse Hilda Colque, porque se "confundió" de lote. 

Colque ingresó al lugar el viernes, rompió y cambió los candados de entrada y se atrincheró en el interior del edificio. Ante la magnitud del reclamo, la mujer fue desalojada por efectivos policiales; ya que ambas partes radicaron una denuncia penal en la comisaría de Aguaray ese mismo día por usurpación. Y ante lo sucedido, los agricultores tuvieron que feriar en la calle, soportando las altas temperaturas de los últimos días.

Una de las dirigentas campesinas, Marcela Aparicio, dialogó con Salta/12, y contó que desde el gobierno municipal, les informaron que "la señora usurpó por error" el espacio. Por lo que se aclaró que Colque sí se encuentra en reclamo por una propiedad, pero que no se refiere al lote que los feriantes compraron en 2011.

"Ella dice que hace mucho que se fue (de Aguaray) y no verificó el lote", explicó Aparicio. Los agricultores ya habían adelantado a este medio que iban a solicitar el acompañamiento del municipio para esclarecer la situación. Y desde el área de Tierra y Habitat de Aguaray, verificaron que el número de catastro, que es el identificador del inmueble, no correspondía con el que presentó Colque.

"Nosotros teníamos todos los papeles de compra y venta, y ahora sólo esperamos que desde desde la comisaría nos entreguen las llaves del predio", dijo la dirigente. En ese sentido, manifestó el mal momento que tuvieron que pasar los feriantes los últimos días porque no contaron los servicios de agua y luz por estar en la calle, además de todo el equipamiento que tienen en el lugar y que es fruto de los más de 20 años que tiene la feria. 

Tras saber que se había dado un error, los feriantes aseguraron estar "más tranquilos", con el único propósito de "seguir trabajando por lo que venimos luchando", es decir, por la soberanía alimentaria y el fortalecimiento de los agricultores familiares. "Vamos a seguir produciendo y dándole más vida a nuestra feria", expresó Aparicio.  

La feria funciona sólo los fines de semana, pero a raíz del reciente conflicto, los productores decidieron abrir durante los días hábiles, como forma de agradecimiento al pueblo que los acompañó desde el primer momento. Además, de responder a un pedido que ya se les había presentado reiteradas veces. 

Desde el 2011, el lugar en disputa le pertenece a la Asociación Feria Campesina, que cuenta con la personería jurídica N° 273. La posibilidad de poder tenerlo se dio gracias al trabajo articulado que los productores vienen realizando con la Municipalidad de Aguaray, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la empresa Tecpetrol, que posibilitaron la construcción de la infraestructura en el lugar.

Actualmente el predio cuenta con un tinglado y 12 puestos de ventas; más un patio, un fondo, un nuevo depósito, una cocina, un baño y un lugar para la comida.

Aparicio dijo que la feria campesina es "única" en Aguaray, donde sus pobladores "están acostumbrados a ir a buscar productos sanos, orgánicos y libres de químicos". A ello se suma la posibilidad de conseguir semillas autóctonas del lugar y plantines aromáticos.  En ese sentido, adelantó que ya se preparan para la feria de intercambio de semillas que se llevará adelante el 7 de noviembre. 

Este espacio de intercambio nació desde hace 10 años gracias al trabajo que tienen con el INTA, PRO-Huerta y la Municipalidad. Allí no sólo se reúnen los feriantes habituales, sino que suman otros productores de la jurisdicción o de los valles de Acambuco. Las personas del último destino, "traen semillas del maíz blando, cubano y morochito", que no se encuentra en la zona del pueblo, explicó Aparicio a modo de ejemplo. Este año, la feria de las semillas se realizará en el paraje de Yariguarenda.