La fiscala penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma, imputó a Juan Rodrigo Gallardo de 19 años, como autor de los delitos de homicidio doblemente calificado por la relación de pareja previa y por mediar violencia de género en perjuicio de la menor Agustina Abigal Cruz, en concurso ideal con desobediencia judicial, coacción con arma (dos hechos) en concurso real.

En la acusación, la fiscala Poma sostiene que Gallardo lesionó en el cuello mortalmente a la menor de edad con un arma blanca, provocando su muerte. Esto sucedió el viernes en la localidad de Coronel Moldes, cuando la adolescente iba camino al colegio en el barrio Parque La Loma. El asesino la abordó en plena calle, a pocos metros del establecimiento y sin importarle la presencia de ocasionales testigos, a los que inclusive amenazó con el arma. Luego del ataque intentó huir, pero fue capturado antes de que pudiese salir de la ciudad.

Gallardo además está acusado de desobedecer las medidas cautelares dictadas oportunamente por la autoridad judicial en protección de la adolescente, la cual debía contar con consigna policial, pero que en la práctica se limitaba a un par de rondas diarias de los agentes para verificar que no exista inconvenientes. 

El imputado aprovechó justamente la indefensión en la que se encontraba la estudiante para ejecutar las amenazas que ya le había hecho y por la cual la madre de la víctima había presentado denuncias en la Justicia.

Al asesino también se le imputa el haber amedrentado a dos ocasionales transeúntes, impidiendo con esta actitud, que ayudaran y asistieran a la víctima.

Gallardo estuvo asistido por una defensora oficial y luego de conocer la imputación en su contra, se abstuvo de declarar. Desde la Fiscalía se solicitó al Juzgado de Garantías interviniente, su prisión preventiva.