La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) cerró dos rondas de ofertas en las que consiguió compromisos de las petroleras por 29,1 millones de metros cúbicos día (MMm3/d) de gas para la provisión a centrales de generación eléctrica, a un precio promedio de 2,87 dólares por millón de BTU. 

Los concursos se concretaron a través del Mercado Electrónico del Gas (Megsa) instrumentado por Cammesa para recibir ofertas por parte de los productores que cuentan con volúmenes adicionales a partir de la puesta en marcha del Plan Gas.Ar para cubrir la demanda de la primera quincena de noviembre. La producción incremental de gas natural y la menor demanda estacional le permitió obtener compromisos por 29,1 millones de metros cúbicos día (MMm3/d) adicionales para las centrales de generación eléctrica, volúmenes que se encuentran en similar relación a lo registrado en el último trimestre.

La búsqueda de gas en el mercado local para la generación eléctrica quedó por debajo de los 3 dólares por millón de BTU, en el mercado europeo se llegaron a convalidar este mes precio por encima de los 50 dólares en contratos de futuro para noviembre.

En detalle, Megsa realizó dos concursos de precios que le permitieron a Cammesa asegurarse 16 ofertas a un precio mínimo de 2,6 dólares y un máximo de 3,0 provenientes de yacimientos de Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

La Secretaría de Energía saldrá a buscar la semana próxima el incremental de producción que están registrando las productoras en el marco del Plan Gas para asegurar el abastecimiento y reducir las importaciones energéticas del invierno próximo.