La Red Puentes de Salta organizó una jornada en la plaza 9 de Julio con el lema "La calle no es un lugar para vivir", para visibilizar el tratamiento del proyecto de ley que propone la asistencia integral a personas en situación de calle, y que se discutió ayer en la Cámara de Diputados de la Nación. En ese marco lamentaron que desde hace dos semanas no puedan brindar asistencia a personas que se encuentran en esa situación por un impedimento de la Policía de Salta y la Municipalidad de la Capital.
Las actividades de Red Puentes se realizan los jueves y viernes en las inmediaciones del Parque San Martín. En ese mismo lugar, el 10 de octubre fue asesinado el joven Alex Nahuel Vilte en una riña entre vendedores ambulantes que trabajan allí. Desde ese momento se dispuso no permitir la presencia de ningún tipo de instalación de puesteros hasta tanto no finalice la investigación judicial.
Sin embargo, la Red Puentes viene insistiendo en que no se orienta a la venta, sino a la asistencia social de más de 60 personas que asisten cada día a sus puestos. Desde la Municipalidad de Salta aseguraron a Salta/12 que hoy se reunirán con los representantes de esta oenegé, y adelantaron que el impedimento se debió a una confusión y es casi seguro que se les asigne una habilitación para trabajar en el lugar.
La referente de Red Puentes, Fernanda Sánchez, contó a este medio que desde hace dos semanas "la Policía por orden de la Municipalidad, no nos permite seguir con nuestra jornada, debido al hecho lamentable ocurrido en el Parque". Las jornadas incluyen la entrega de viandas de comida, la instalación de un ropero comunitario y una posta sanitaria, más el servicio de corte de pelo gratis.
Las actividades las llevan adelante en las inmediaciones del Parque San Martín, frente a la estación del Teleférico, desde hace seis meses, cuando se dio la presentación del proyecto de ley ante el Congreso Nacional. Sánchez recordó que trabajan desde hace más de cuatro años acompañando a personas en situación de calle, pero sobre todo, intentan visibilizar la problemática para evitar el estigma y la discriminación de las personas en esa condición.
La referente contó que se hicieron presentes los últimos jueves en el Parque, pero se vieron imposibilitados de instalarse. "Explicamos que no estamos haciendo venta, sino que brindamos una asistencia social, pero no hubo forma de convencer" a los efectivos, relató. Entonces se dirigieron a la Municipalidad, pero allí tampoco lograron que comprendan lo planteado.
Con más razón, consideraron que el proyecto que debatieron los legisladores nacionales resulta crucial. En la iniciativa se propone un abordaje transversal de la problemática, coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Esto incluye la creación de un sistema de atención móvil en todo el país y una red nacional de centros de integración social con formación y capacitación en oficios.
"No queríamos dejar pasar esta jornada porque se trata de un proyecto que busca garantizar los derechos humanos básicos a esa población en todo el territorio nacional", expresó Sánchez. Incluso las últimas veces que buscaron volver al Parque, se dieron con que las personas en situación de calle también habían sido desalojadas. Y con las viandas de comidas ya elaboradas, tuvieron que salir a buscarlas por el microcentro salteño.
Un trabajo sostenido
Red Puentes actualmente tiene su casa en la calle Tucumán 772, con un horario de atención que va de 8 a 18, y donde brindan capacitaciones en oficios, asistencia social y psicológica; y las comidas establecidas en esos horarios. Además de acompañar a las personas en situación de calle, también lo hacen con personas que padecen consumos problemáticos.
Casi cien personas son atendidas actualmente por la Red; de ésas, 60 llegan a las jornadas de los jueves y viernes, mientras que el resto, va a la sede de la organización.
No obstante, en octubre y noviembre del año pasado, emprendieron un relevamiento para saber cuántas personas efectivamente estaban transitando la pandemia en plena calle. Esa tarea arrojó que hay al menos 120 personas en situación de calle en el microcentro de la ciudad de Salta.
Allí supieron que muchos de ellos se quedaron sin ingresos económicos para costear alquileres o tuvieron familiares que fallecieron por la covid, y eran el único sustento económico. Es por eso que reforzaron el área de capacitaciones en oficios, donde se dictan cursos de carpintería o de inglés, porque a cada uno de los asistentes "les resulta importante trabajar" y lograr una autonomía económica.
Sánchez contó que cuando se inició la primera ola fuerte de la covid en la provincia, decidieron abrir su casa durante todo el día, llegando a alojar a 17 personas durante unos meses. Después que mermó la cifra de contagios, regresaron a su horario habitual porque les resulta difícil garantizar una atención de 24 horas. "Se hace imposible sostenerlo todo el día porque nos faltan bastantes recursos y es por eso que buscamos que se apruebe la ley", dijo la dirigente.