Funcionarios, políticos y organizaciones que se dedican a la promoción de la salud, celebraron la sanción de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, más conocida como Ley de Etiquetado Frontal, que fue aprobada ayer con 200 votos a favor, 22 en contra y 16 abstenciones. "Seguimos ampliando derechos, ahora con una herramienta vital para tomar decisiones informadas, prevenir enfermedades crónicas y mejorar la alimentación de cada argentina y cada argentino", sostuvo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a través de su cuenta de Twitter.
También celebraron la sanción del proyecto otras organizaciones como la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC) para quienes la ley es "clave para garantizar el derecho a la información de los y las consumidores/as". "Celebramos esta gran victoria para la salud pública de nuestro país", sostuvieron en un comunicado, en el que remarcaron que hasta hoy la información real de los productos “no estaba a disposición de los y las consumidores/as".
Desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) resaltaron la importancia de la sanción de la ley, considerada como un instrumento para favorecer “una alimentación saludable" que "busca reducir el consumo de productos alimenticios ultraprocesados y procesados”. Estos últimos contribuyen a las crecientes tasas de sobrepeso y obesidad, y a las enfermedades y muertes relacionadas con la mala alimentación, indicaron desde el organismo que forma parte de la Organización Mundial de la Salud.
En el mismo sentido reaccionó Amnistía Internacional Argentina que sumó su apoyó a la sanción de la nueva ley. “Con más información, tenemos más herramientas para decidir”, celebraron.
Desde Unicef Argentina también celebraron la sanción de la ley de Etiquetado Frontal, que calificaron como “un paso clave” para “conocer y elegir qué comemos, proteger a niños y niñas de la publicidad, promover entornos escolares saludables y cuidar la salud”.
Desde la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires calificaron la sanción de la ley de Etiquetado Frontal como "un logro histórico". “Ahora necesitamos una rápida reglamentación de la ley para que los efectos positivos de este nuevo sistema que ya funciona en otros países puedan vislumbrarse en la Argentina”, subrayó el defensor Walter Martello, a cargo del Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA).
Por su parte, la diputada nacional por el Frente de Todos Florencia Lampreabe señaló que la nueva ley apunta a "terminar con las fake news de la comida". "Esta ley es una herramienta de soberanía alimentaria. Detrás de lo que consumimos, está también el modelo de producción que alentamos. Para poder decidir primero hay que saber, una condición que hoy se encuentra empañada porque las empresas no van de frente y ocultan información básica", expresó la diputada.
Los puntos principales de la ley
La ley de “Promoción de la Alimentación Saludable” establece la implementación de un etiquetado frontal de advertencias de octógonos negros con la inscripción “Exceso en...” para advertir en los envases sobre el contenido excesivo de nutrientes críticos como azúcar, grasas y/o sodio.
Además, está basado en el sistema de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud, el que mejor se corresponde con las recomendaciones de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA).
La ley también prohíbe la venta en entornos escolares de productos que cuenten con un sello de advertencia o más, así como también la publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes de estos productos.