A 11 años de la muerte del expresidente Néstor Kirchner, Florencia Kirchner compartió una imagen en su cuenta de Instagram para recordar a su padre.
La escritora y cineasta subió una foto en la que se puede ver a Kirchner, en sus épocas de gobernador de Santa Cruz, sosteniéndola a ella mientras miraba por una ventana. A diferencia de otras imágenes, Florencia decidió no agregar ningún texto.
Desde febrero de 2020, cuando decidió abrir una cuenta en la red social Instagram, la hija de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, comparte posteos mayormente relacionados al mundo de las letras. Textos propios y ajenos acompañan las fotos de Florencia o de sus libros.
En varias ocasiones, la cineasta compartió fotos de su infancia en las que aparecen sus padres. El 25 de mayo del año pasado, cuando se cumplió un aniversario del día en que Kirchner asumió como presidente, Florencia subió una serie de fotos abrazada a su padre, que ya lucía la banda presidencial.
En marzo de 2020, Florencia Kirchner había contado que en los momentos en los que se siente mal anímicamente suele aparecer en su mente el recuerdo de su padre: "Si me voy para abajo aparece. Es como el escudo de que tuve suerte".
Kirchner en el recuerdo de funcionarios y dirigentes
Bajo el hashtag #NéstorVive, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, escribió en su cuenta de Twitter: “Un año más sin el compañero Néstor Kirchner. El hombre que vino a rescatar un país en ruinas, iniciando una enorme transformación política”. “Con pasión, memoria y trabajando siempre por la felicidad del Pueblo. Su ejemplo nos alienta a seguir poniendo a la Argentina de pie. #NéstorVive”, remarcó.
Por su parte, La Cámpora, organización política que lidera su hijo Máximo Kirchner, optó por recordar al expresidente con un video de cuatro minutos que resumen el espíritu y la convicción de Néstor Kirchner y resaltó un discurso en el cual el exmandatario afirma: “Asumamos nuestra historia, asumamos nuestra bandera y no le tengamos miedo al presente y al futuro que viene. Construyamos la felicidad de todos los argentinos”.
En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, publicó en sus redes sociales: “Nos enseñó a creer, nos mostró que era posible. Nos propuso un sueño y nos puso a concretarlo. No nos olvidamos de vos, Néstor”.
A su turno, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, señaló: “A 11 años del fallecimiento del querido amigo y compañero Néstor Kirchner, la mejor manera de homenajearlo es trabajando para construir una Patria con independencia económica, soberanía política y Justicia Social. Siempre en el corazón del Pueblo”.
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, recordó la frase del expresidente: “Les pido a los argentinos que tengan memoria, porque la memoria nos va a permitir que sigamos creciendo”. Néstor “nos convoca siempre a la construcción de un país más justo. Con las mismas convicciones trabajamos para transformar el futuro de la Argentina”, agregó.
El canciller Santiago Cafiero aseveró: “Cuidar la unidad de América Latina para consolidar la integración, la democracia y la paz en toda la región. Para eso trabajó Néstor poniendo cuerpo, cabeza y corazón. Hoy más que nunca, lo recordamos y reafirmamos el compromiso con la unión entre pueblos hermanos”.
Entre los gobernadores que lo recordaron, el formoseño Gildo Insfrán manifestó: “Este gran compañero cumplió su palabra empeñada frente al pueblo con actos de justicia, reparación y dignidad. Por eso Néstor vive en el corazón de los formoseños y formoseñas, que lo recordamos con profundo afecto y gratitud”.
La primera candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires del FdT, Victoria Tolosa Paz, publicó: “Nos pediste que salgamos, y que demos una demostración de conciencia popular. Que no esperemos un milagro, que luchemos porque vienen por nuestros sueños y por el futuro de la Patria”. “En eso estamos querido Néstor. Hoy, más que nunca, vivo en cada uno de nosotros”, remarcó.
Su compañero de fórmula presidencial en 2003 y actual embajador en Brasil, Daniel Scioli señaló: “Néstor Kirchner fue un líder extraordinario, un gran militante y un adelantado. Su legado late fuertemente en el corazón de millones de argentinos. Lo recuerdo con muchísima gratitud, profundo cariño y enorme respeto”.
El Partido Justicialista (PJ), del que era presidente cuando falleció, expresó: “A 11 años de su partida, recordamos a un líder comprometido con su tiempo, que con coraje reconstruyó la confianza en la política como vocación de servicio. Lo homenajeamos construyendo la Argentina que le dice #SÍ al trabajo y a la justicia social”.