Recientemente abrió sus puertas -digitales- una hemeroteca que recupera a algunas de las grandes protagonistas de la historia del Perú. Archivo de la Mujer Peruana, tal su nombre, reúne unas 100 tapas de distintos diarios y periódicos, que incluyen importantes hitos del país sudamericano; a saber… “Arden ejemplares de Aves sin nido, de la escritora cusqueña Clorinda Matto de Turner, novela que revela abusos de malos curas”, reza un rotativo de julio de 1891. De unos años más tarde, 1900, la portada que subraya “extraordinario logro”: “Señorita Laura Esther Rodríguez Dulanto juramenta como médico cirujana en la Universidad de San Marcos”. “Niñas gozarán por primera vez de la enseñanza de educación física”, un titular de abril de 1901. “Señora Dora Graciela Madueño Palacios es elegida alcaldesa de Huancané”, del 24 de octubre de 1945. “Con gran entusiasmo, mujeres inician sus funciones públicas en el parlamento”, se lee en una portada del ’56 a cuento de las primeras senadoras y diputadas peruanas. Y de marzo de 1980 aquella que celebra cómo “Por primera vez las mujeres ejercerán las funciones de policías de tránsito”.
Apenas algunas de las primeras planas que en
breve se exhibirán también en formato físico, en pos de rescatar
acontecimientos fundamentales de la realidad peruana, donde ellas fueron
protagonistas en ámbitos como deporte, educación, derechos laborales, cultura,
sufragio, política, etcétera. Pero hete aquí la cuestión: aunque los sucesos
son ciento por ciento verdaderos, efectivamente ocurrieron, no así las tapas. Son
de mentirillas o, en palabras de las mentes detrás de la iniciativa, “son
archivos impostores” que pretenden darle justa visibilidad a hechos que, en su
momento, no fueron tenidos en cuenta por los medios de comunicación locales y,
así “han pasado desapercibidos para la memoria colectiva de nuestra sociedad”.
“La idea es cuestionar la forma en la que la historia de las mujeres ha sido
escrita, o en la mayoría de los casos, simplemente silenciada. Las portadas
impostoras nos permiten inscribir sus logros y su papel estelar en el relato
mediático y en el imaginario nacional”, explica Karen Bernedo, curadora y antropóloga
visual, al diario El Peruano. Junto al artista gráfico y pedagogo Carlos Risco,
KB conceptualizó y coordinó esta propuesta que pone el foco sobre logros,
dificultades y eventos vitales de las mujeres del Perú, desde el último cuarto
del siglo XIX hasta las primeras décadas del XX.