Este miércoles se presentó MochaApp, una "solución digital pionera" pensada específicamente para atender las necesidades del colectivo travesti, trans y no binario de la Argentina.
La plataforma, creada por la Asociación Civil Mocha Celis, Shifta y Microsoft, es un ejemplo más de "tecnología con propósito", según sus promotores.
"Con este desarrollo se apunta a mejorar los procesos, unificar la información y dar seguimiento a temas fundamentales como las trayectorias escolares y la salud de toda la comunidad que forma parte de Mocha Celis", afirmó la organización que desde hace una década lleva adelante el primer bachillerato popular travesti trans y que en el último año sumó otros programas como El Teje Solidario.
"Esperamos que pueda ayudar a mejorar cómo la Mocha gestiona toda la información y cómo les llega la ayuda a quienes la necesitan" dijo Augusto Collado, jefe de programación de Shift, una empresa especializada en la construcción de productos digitales.
El especialista explicó que, en este caso, el problema era que la Mocha Celis "tenía un montón de información y el volumen iba creciendo cada vez más", pero esos datos estaban dispersos, lo cual dificultaba su gestión y entorpecía la toma de decisiones.
El desafío era que la aplicación fuera "muy fácil de utilizar" desde un teléfono celular y resguardara la "confiabilidad de los datos", teniendo en cuenta que se trabaja con "información muy sensible acerca de una comunidad vulnerada". "Además de los datos personales, la app incluye datos de salud, educativos, socioeconómicos, asistenciales, etc", detalló Collado.
"Nunca somos conscientes de todo del poder de la tecnología y lo que podemos lograr hasta el momento que lo tenemos enfrente, que lo vemos. La tecnología propone lenguajes nuevos que se van reinventando todos los días y a nosotros, en Microsoft, este nuevo lenguaje nos ayuda a empoderar a todas las organizaciones y personas para lograr sus objetivos. Pero sabemos que no es un misión que podemos hacer solos, por eso generamos alianzas y trabajamos en equipo con otras organizaciones", dijo a su turno Marina Bericua, directora de Asuntos Públicos, Corporativos y Legales de Microsoft Argentina.
Por su parte, el presidente de la Asociación Civil Mocha Celis, Francisco Quiñones, explicó que la organización llegó a asistir a 1200 personas en pandemia, "por lo cual es tan necesario organizar la información".
"Mocha Celis nació hace 10 años, para dar respuesta a la población travesti trans que no había finalizado estudios primarios ni secundarios, pero empezamos a hacer un abordaje integral que fue creciendo, y durante la pandemia tuvimos que salir a dar respuesta como institución educativa al hecho de que muchas personas (entre les estudiantes) ya no podían garantizar los alimentos ni la vivienda", sostuvo.
La Red Teje Solidario brindó alimento y abrigo a 1200 personas trans, pero también ofreció asistencia médica y psicológica online, dando lugar al surgimiento de la asociación Mocha Celis, que ya no se limita a la asistencia de los estudiantes travestis trans sino que es mucho más amplia.