Mientras en Buenos Aires se normaliza la vuelta de los recitales en espacios abiertos y en las salas, en la tarde del miércoles surgió el primer anuncio de un festival tal como se los conocía antes de la pandemia. Se trata del histórico Quilmes Rock. En esta ocasión, se realizará durante dos días, el sábado 30 de abril y el domingo 1 de mayo de 2022, y para arengar su regreso la organización del evento develó a su primer artista internacional: Gorillaz. Después de su imponente debut porteño en 2017, en Tecnópolis y como parte del festival BUE, el proyecto multimedia liderado por Damon Albarn (también conocido por comandar a la banda británica Blur), regresará a esta orilla del Río de la Plata de la mano del Song Machine Tour, gira que servirá para presentar su último álbum, Song Machine, Season One: Strange Timez, lanzado en octubre del año pasado.
El sábado 9 y el domingo 10 de mayo de 2020, después de siete años de ausencia, el emblemático festival llevó adelante una edición solidaria por streaming. Mechado con algunas entrevistas, Ciro y Los Persas, El Mató a un Policía Motorizado, Vicentico, Gustavo Santaolalla, Ratones Paranoicos, Las Pelotas, Marilina Bertoldi, Barbi Recanati y Babasónicos fueron algunos de los 50 artistas que formaron parte de una programación considerada “histórica e inolvidable”. A la que se sumó la organización benéfica multidisciplinaria Asociación Conciencia. Los fondos recaudados durante sendas jornadas fueron destinados a acompañar a muchas familias que fueron afectadas en la Argentina por la crisis sanitaria y económica que desencadenó el coronavirus, al igual que a la cadena de valor que conforma la industria argentina del rock.
Si bien cada 15 días se irá revelando la grilla del festival estrenado en 2003, hasta ahora se sabe que serán más de 50 artistas los que acompañarán a Gorillaz en esta edición. Desde el próximo 16 de noviembre, las entradas, cuyos valores oscilarán entre los 6 mil y los 13 mil pesos, estarán a la venta en la plataforma de AreaTicket (los abonos estarán disponibles por tiempo limitado y habrá entradas individuales para cada uno de los días). Además de los shows en vivo, el Quilmes Rock 2022 tendrá duetos de artistas, feria gastronómica (en la que cada provincia estará representada por platos típicos), espacios de conciencia, de relax y beer garden. Las versiones anteriores del festival contaron con la participación de grupos y solistas de la talla de Arctic Monkeys, Foo Fighters, MGMT, The Flaming Lips, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Charly García y hasta fue escenario del regreso de Sumo.
Metallica, artista que pasó por el Quilmes Rock en 2010, también anunció esta semana su reencuentro con el público argentino. Su vuelta a Buenos Aires será el 30 de abril, en el Campo Argentino de Polo. Además tendrá como grupo de acompañamiento a Greta Van Fleet, que se estrenó en el país en el festival Lollapalooza de 2019. La banda liderada por James Hetfield celebra este año las tres décadas de su exitoso The Black Album. A propósito del aniversario, pusieron en circulación The Metallica Blacklist, disco donde más de 50 grupos y solistas, de diferentes géneros, revisitan ese repertorio.
Sin embargo, los desembarcos internacionales en la capital argentina comenzaron en 2021, con la música electrónica a la vanguardia. En agosto estuvo en Mandarine Park el DJ inglés Nick Warren, secundado en octubre por su colega francés Sebastién Léger.