Docentes y Gobierno volvieron al diálogo luego del paro dispuesto por Amsafé, pero lejos de acordar una salida, solo quedaron en un cuarto intermedio para seguir discutiendo: mañana hablarán sobre un problema puntual con el Iapos, y el lunes será la última oportunidad que el gremio le da a la Casa Gris para que haga una oferta superadora a la del 17 por ciento de aumento salarial en tres tramos –que en el año hubiera redondeado un 52%– que los maestros de educación pública ya rechazaron. Esa nueva propuesta será sometida a votación en el caso de Amsafé, y si gana el rechazo continuarán los paros de docentes. 

En Santa Fe se sentaron representantes de Amsafé, de Amet, y por el Gobierno, la ministra de Educación, Adriana Cantero, y su par de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, quienes valoraron "la claridad de las posiciones expresadas, y la aspiración de que a partir de octubre todos los docentes cobren el aumento". Ayer trascendió, no obstante, que, a falta de aceptación gremial, la liquidación salarial viene sin el incremento ofrecido.

Pusineri, ante el planteo gremial de recomposición salarial por encima de la oferta oficial, se rehusó a entrar en detalle y recalcó: "Las posiciones son conocidas, tanto del gremio como del gobierno, pero nos parece importante empezar con algunos temas y discutir desde el viernes".

Los maestros rechazaron por "ilegales" los decretos 2173 y 2180 por el que la Provincia pretendió abonar el aumento solo a los docentes que no hicieran paro, como es el caso de los de enseñanza privada. "Eso no tiene antecedente en la historia gremial de la provincia. Es arbitrario e ilegal, igual que la amenaza de descontar los días de paro", refractó Sonia Alesso.

La titular de Amsafé enfatizó que "el gobierno debe demostrar voluntad política de resolver este conflicto que afecta a los docentes y a la comunidad educativa en general".

"Entregaremos el viernes un relevamiento provincial sobre la problemática de Iapos, y el lunes será el último plazo que tiene el Gobierno de presentar una nueva propuesta para someter a la discusión de nuestros compañeros y compañeras. Apelamos a la buena fe del gobierno para destrabar este conflicto, el cese de las amenazas, de una posición hostil hacia nuestro gremio, que es mayoritario en la docencia santafesina", concluyó.

Mientras tanto, en la plaza San Martín de Rosario se desarrollaba un acto de la seccional local de Amsafé para repudiar la actitud intransigente del Gobierno. "Repudiamos la actitud amenazante y el autoritarismo de los ministros de Educación y Trabajo, y el destrato al que se sometió a los maestros a lo largo de toda la pandemia", apuntó el dirigente Gustavo Teres.