En Catamarca ya se iniciaron las inspecciones en las cadenas nacionales que comercializan productos adheridos al programa Precios Máximos. Se busca conocer cuáles son los productos que efectivamente están comercializando cada supermercado. La medida busca congelar los precios al valor que tenían los productos el 1 de octubre. 

Dentro de lo previsto, el alcance de los precios máximos fijados determina una canasta de consumo masivo que contiene alimentos, bebidas, productos de higiene personal y de limpieza. Alcanza a 1432 artículos, pero en Catamarca se comercializan 1169 de estos productos, 263 menos.

Dentro del acuerdo firmado ayer con la Nación, existe el compromiso de la Secretaría de Comercio Interior para realizar los controles pertinentes en los distribuidores. “Es fundamental que los controles se hagan en los mayoristas y en los distribuidores, porque los comerciantes les compran a ellos y no podemos pedir a los comerciantes locales que bajen sus precios, si todavía están los precios altos”, explicó a Catamarca/12 Florencia Agüero, directora provincial de Defensa del Consumidor de Catamarca.

Acuerdo

El gobernador de la provincia Raúl Jalil, participó ayer de la firma del acuerdo de precios dispuesto por el Gobierno nacional. Este convenio permite fijar precios máximos en 1169 productos en la provincia de Catamarca. La normativa ya se encuentra en vigencia y los controles serán progresivos iniciando con los mayoristas y cadenas de supermercados.

Participaron en la firma del acuerdo el presidente de la Nación Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro del interior Eduardo (Wado) De Pedro.

Dentro de lo previsto, los gobiernos provinciales se comprometieron a cooperar con el Gobierno nacional en las tareas de fiscalización, control, juzgamiento y sanción de las disposiciones establecidas, que prevé el índice de precios máximos fijando los valores de los productos al 1 de octubre.

Dentro de los detalles establecidos en esta normativa, Agüero explicó que la medida es obligatoria para todos los sujetos que conforman la cadena de producción y que establece los montos máximos de los productos de venta al consumidor final.

“Para llegar a estas instancias, nos reunimos con el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti, con el objeto de llevar cumplimiento a la Ley de Abastecimiento Nº 20680, a la cual la provincia está adherida por la Ley provincial Nº 5069 que otorga las facultades de contralor, con la opción de realizar las actas de infracción y sancionar, comprometiéndonos a tomar criterios para implementar esta nueva normativa”, explicó Agüero.

Desde el organismo provincial, ya se venía trabajando en la fiscalización con diferentes programas: Precios Cuidados, Precios Máximos y el programa Supercerca, que estaba arribando a la provincia.

En relación con la aplicación de esta nueva normativa, la funcionaria aclaró: “El objetivo fue unificar los programas para no confundir al consumidor. Es por ello que en la jornada de ayer se inició el proceso de fiscalización a las cadenas de supermercados nacionales. Dentro del acuerdo previsto, la fiscalización va a ser de manera progresiva para garantizar el cumplimiento”.

En el trabajo articulado con Nación se buscará el cumplimiento efectivo de las cadenas nacionales, los distribuidores y mayoristas para así llegar al comercio de cercanía. “Para llegar a estos últimos, necesitamos que los controles se hagan al principio de la cadena, que es lo que hará nación”, aclaró Aguero.

Articulación

Informaron además que para garantizar el cumplimiento del congelamiento de precios, el Gobierno de la provincia viene trabajando desde el principio de la pandemia con un equipo de inspectores que realizan control de precios. A su vez, firmaron acuerdos con los diferentes municipios del Valle Central. En Capital se trabajó en conjunto a la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio, que apoyaron el proceso de fiscalización.