Al Fatah, el partido gobernante, se impuso hoy en las primeras elecciones municipales en cinco años en Cisjordania, uno de los tres territorios palestinos ocupados desde hace cincuenta años por el Ejército israelí. Los comicios municipales no han podido realizarse simultáneamente en otras regiones, como la Franja de Gaza, por oposición de Hamas. Desde 2007 el movimiento islamista Hamas controla la Franja de Gaza, donde viven dos millones de personas, mientras que la Autoridad Nacional Palestina gobierna Cisjordania.
Al Fatah, el partido del presidente Mahmoud Abbas, ganó en la mayoría de las ciudades de Cisjordania, incluidos bastiones de Hamas como Hebrón y Al Bireh, según los primeros resultados oficiales que se dieron a conocer en una conferencia de prensa en Ramallah en la que participó el titular de la Comisión Electoral Central de Palestina, Hanna Nasser.
Un 53 por ciento de los 800.000 personas registradas en el padrón votaron ayer en 145 municipios de Cisjordania, una cifra similar a la de las elecciones municipales de 2012, otro proceso boicoteado por Hamas y otros partidos izquierda, que consideran que llamar a elecciones mientras exista una ocupación militar naturaliza la situación en vez de enfrentarla. El boicot de Hamas se vio reflejado, por ejemplo, en un clima de apatía de la ciudad de Nablus, la mayor de Cisjordania, donde sólo un 20 por ciento de los votantes concurrieron a las urnas.