Finalmente, mediante la Decisión administrativa 1041/21, que será publicada esta medianoche, el gobierno nacional autorizó, “a partir del 28 de octubre de 2021, la apertura del Aeropuerto Internacional ‘Martín Miguel de Güemes’, Provincia de Salta, y del Paso Fronterizo Internacional Salvador Mazza como corredores seguros internacionales para el ingreso a la R.A.”.
La decisión, que lleva las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, también aprueba el “Protocolo de ingreso de viajeros internacionales en corredores seguros aéreos y terrestres de la provincia de Salta”, “propuesto por la autoridad sanitaria provincial” y “avalado por la autoridades sanitaria nacional”.
La decisión fue notificada a la Dirección Nacional de Migraciones, la Administración Nacional de Aviación Civil, y al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, los organismos que intervienen en el ingreso al país.
En un repaso por las distintas medidas que se tomaron en el marco de la pandemia de la covid-19, la resolución de autorización reseña la Decisión Administrativa N° 951/21, que dispone nuevas medidas a partir del 1 de octubre sobre las condiciones de ingreso al país de nacionales y residentes, nacionales y residentes en países limítrofes y demás personas extranjeras no residentes.
Esta misma decisión dispuso que el Ministerio de Salud de la Nación “determinará los nuevos puntos de entrada al país, trayectos y lugares que reúnan las mejores capacidades para responder a la emergencia sanitaria declarada internacionalmente de COVID-19, que pudieren conformar corredores seguros”. Y señala que para ese fin los gobernadores puden proponer la apertura de corredores seguros, que fue lo que pasó en el caso de Salta.
El gobierno provincial celebró la decisión anoche en un comunicado en el que destacó que en el marco del plan de reactivación del turismo en la provincia, el gobernador Gustavo Sáenz envió a la Nación el pedido para que Salta cuente con corredores seguros que permitan iniciar con la etapa de reactivación del turismo internacional.
“Esta habilitación es clave para seguir trabajando junto al sector privado en continuar fortaleciendo la recuperación y el crecimiento del turismo en Salta. Con la recuperación del turismo nacional, el programa Previaje y la apertura de fronteras, estimamos una temporada de verano muy buena”, indicó el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña.
El gobierno recordó que los turistas que visiten la provincia desde el exterior deberán contar con el esquema de vacunación completo (con una antelación mínima de 14 días), y presentar un PCR negativo dentro de las 72 horas previas al ingreso a la República Argentina. Los menores de 18 años que vengan con su familia sin vacunas, no deberán realizar cuarentena y tendrán la posibilidad de vacunarse en la Argentina.