Desde Dolores
En la víspera de la indagatoria de Mauricio Macri por el espionaje a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, el fiscal de la causa, Juan Pablo Curi, requirió informes que pueden desbaratar o apuntalar una de las estrategias de defensa del expresidente.
“Decir que hubo espionaje es desconocer cómo funciona la Casa Militar y la custodia del presidente, que a cada lugar que va tiene que saber con quién va a reunirse”, protestó Macri la semana pasada mientras estaba en Santiago del Estero. “Yo ni me entero. Hay gente que evalúa, que cuida la seguridad acá, como en cualquier país del mundo”, añadió.
Con esa explicación, Macri buscaba decir que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) registraba los movimientos de los familiares porque debía conocer si existía algún riesgo para la seguridad presidencial. Ese argumento ya lo había empleado en su indagatoria la exsubdirectora general de la AFI Silvia Majdalani, quien declaró que la AFI realizaba tareas de “adelantado” o “previo” junto con la Casa Militar y que, de hecho, mientras ella estuvo al frente de la exSIDE existía un departamento de enlace con el organismo encargado de la custodia del presidente.
En esa línea, el fiscal Curi pidió al juez Martín Bava que requiera a los jefes de la Casa Militar información sobre las normativas que regulan la relación entre la Casa Militar y la AFI y la nómina de personal que integró ese área desde 2001. El fiscal le anticipó al juez que la intención es convocar a otras testimoniales.
Curi también quiere información de la AFI para saber cómo funcionaba el área de “Avanzada Presidencial” y de qué área de la exSIDE dependía. Además, pide otra información sobre exdirectores de la AFI que podrían ser convocados a declarar como testigos. Esa medida podría habilitar un desfile de exjefes de los servicios, que habrá que ver si están dispuestos a declarar en contra de sus excompañeros.
Las medidas fueron solicitadas al advertir que había contradicciones entre las versiones dadas por los exAFI. Tanto el exdirector general Gustavo Arribas,la exsubdirectora como el jefe de la delegación Mar del Plata de la exSIDE Nicolás Iuspa Benítez se habían referido a la cooperación entre la AFI y la Casa Militar cuando fueron indagados por Bava. Los dos ya están procesados. El exdirector operacional de Contrainteligencia Martín Coste también habría hablado de esa área, según fuentes con acceso al expediente. Sin embargo, aún no se conocen todos los detalles de esas exposiciones porque están reservadas en el juzgado por contener información sensible de inteligencia.
En caso de que el juez diera el visto bueno a las medidas, el gran interrogante es si podría dilatar la definición de la situación procesal de Macri, quien este mediodía se presenta en el juzgado de la calle Buenos Aires 127, de Dolores. Allí lo espera el juez Bava, que ingresó temprano esta mañana, y una nutrida comitiva de efectivos de la Policía Federal.
Macri pasó antes por la Municipalidad de Dolores -- adonde ingresó a las 10.30-- y se subirá a un escenario pequeño revestido con una bandera argentina, armado en la esquina del municipio y a una cuadra y media del tribunal federal. Se espera que el expresidente hable allí junto con la exministra de Seguridad Patricia Bullrich --actual presidenta del PRO y quien ya se presentó en el juzgado de Dolores para decir que Macri concurriría mientras estaba en el exterior-- y el intendente local, Camilo Etchevarren.
Hernán Lombardi, secretario de Movilización del PRO y organizador de la movida para “bancar” a Macri, caminaba esta mañana por la Plaza Castelli y decía que Macri probablemente se desplace a pie hasta el juzgado. La policía ya tiene improvisado un corralito y una valla por si llega en camioneta frente al tribunal.
A las 10 de la mañana, eran pocos los seguidores del expresidente que habían llegado hasta Dolores y la Plaza seguía semi desierta. Algunos intendentes macristas, como Néstor Grindetti, ya estaban por la zona esperando a Macri, que deberá llegar junto con su abogado Pablo Lanusse.
La de este jueves es la tercera citación que formuló Bava, que entiende que la AFI espió a los familiares para anticiparle a Macri cuáles serían sus movimientos y reclamos. Horas antes de la indagatoria, la Cámara Federal de Mar del Plata desmoronó la estrategia de Macri de correr a Bava del expediente al confirmarlo al frente de la causa. Las versiones indican que Macri hará un breve descargo ante el juez y presentará un escrito, probablemente para no caer en nuevos fallidos como lo hizo en la entrevista de Santiago del Estero, en la que terminó hablando de la Casa Militar y la supuesta relación con la AFI.