El Gobierno español prohibió la publicidad dirigida a niños de alimentos y bebidas de alto contenido de azúcar, como chocolates, helados o bebidas energéticas. La medida comenzará a regir en 2022 y fue anunciada por el ministro de Consumo, Alberto Garzón.
“Nuestros niños y niñas son personas muy vulnerables frente a la publicidad y es nuestra obligación protegerles. Hoy anunciamos que, desde el Ministerio de @consumogob, limitaremos los anuncios de alimentos y bebidas perjudiciales para su salud”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter y publicó un video.
La campaña gubernamental explica que enfermedades no transmisibles “como el sobrepeso o la obesidad afectan al 41 por ciento de los niños y niñas españoles entre 6-9 años” y para protegerlos se decidió la prohibición de la publicidad de productos con gran cantidad de azúcar en televisión, radio, redes sociales y aplicaciones que tengan contenido para personas por debajo de los 16 años.
La medida pretende impedir que lleguen a estas audiencias anuncios de chocolates, barritas y bebidas energéticas, jugos o helados, productos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido como "nocivos" para los niños.
El Ministerio de Consumo detalla que la medida abarca a otros productos como “todos los aperitivos salados (snacks) con azúcares añadidos o más de 0,1 g de sal por cada 100 g”.
De este modo, España seguirá los pasos de otros países europeos como Reino Unido, Noruega y Portugal, explicó el ministro Garzón.
La prohibición va en una línea similar a la que adoptó Argentina a partir de la sanción de la ley de Etiquetado Frontal y a la que ya rige en Chile, Uruguay y Ecuador, entre otros países, en los que se prohíbe el uso de personajes en los productos dirigidos al consumo infantil.