Desde el Masters 1000 de Indian Wells, Diego Schwartzman está mostrando un gran nivel y lo ratificó este jueves con un triunfo sobre el francés Gael Monfils, que lo depositó en los cuartos de final del ATP 500 de Viena. En un encuentro muy parejo, el Peque se impuso por 7-6 (7-5), 4-6 y 6-2 para colocarse en la siguiente instancia, donde se medirá con el estadounidense Frances Tiafoe, quien dio la sorpresa y superó al griego Stefanos Tsitsipas por 3-6, 6-3 y 6-4.
En un partido que resultó atractivo y cambiante desde el comienzo, el argentino necesitó poco más de dos horas y media de juego para quebrar la resistencia del galo, que pareció sentir el desgaste de los primeros dos parciales. En el set inicial, que estuvo interrumpido por el mal funcionamiento del sistema electrónico para determinar si los piques son válidos, Schwartzman aprovechó el tie break para tomar una ventaja clave para el resultado final.
Sin bien el francés, ubicado en el puesto 21 del ranking mundial, dominó en el segundo set, el argentino mostró más resto en el set decisivo para asegurarse el triunfo. Tras arribar a los cuartos de final en Indian Wells y llegar a la final de Amberes la semana pasado, Schwartzman volvió a quedar entre los ocho mejores del certamen austríaco, por lo que todavía mantiene esperanzas de clasificarse al Masters de final de temporada.
Si bien se encuentra 16 en la carrera que clasifica para el certamen que reúne a los ocho mejores de la temporada del 14 al 21 de noviembre en el Pala Alpitour de Turín, el argentino podría llegar hasta el puesto 12 al final del torneo austríaco. Y uno de los jugadores que tiene por encima es Rafael Nadal, que ya anunció que no regresará al circuito hasta el año que viene. El tenista de 29 años se clasificó sólo una vez para el Masters, la temporada pasada, aunque perdió los tres encuentros que disputó.
El certamen austríaco, que se juega sobre cancha de superficie rápida y reparte un total de 1.974.510 euros en premios, tiene un único campeón argentino y es el tandilense Juan Martín Del Potro, quien en la edición 2012 superó en la final al esloveno Grega Zemlja por 7-5 y 6-3.