Mark Zuckerberg anunció este jueves que Facebook pasará a llamarse Meta, una decisión que afecta al nombre de la compañía, pero no a la red social. Entre los cambios que el CEO de la compañía impulsa aparece la novedad del metaverso. Podría ser la próxima gran innovación en Internet y para ello quiere contratar ingenieros.
El metaverso contempla un mundo tridimensional, que Zuckerberg definió como "entorno virtual", en el que se puede penetrar en vez de mirar una pantalla. Hay comunidades virtuales interconectadas, en las que la gente se puede reunir, trabajar y jugar con dispositivos de realidad virtual, anteojos de realidad aumentada y aplicaciones en smartphones, entre otros dispositivos.
“Es la próxima evolución de la conectividad, donde todas esas cosas empiezan a unirse en un universo integrado que imita al nuestro, de modo que vives tu vida virtual de la misma forma que vives tu vida física”, apuntó Victoria Petrock, analista de tecnología, quien señaló que metaverso incluirá diversas actividades, entre ellas compras.
Sin embargo, el proyecto aun está en pañales, y la propia empresa aseguró que podrían pasar diez o quince añores antes de que estén desarrollados los productos interactivos para el metaverso, una palabra que apareció por primera vez en Snow Crash, novela de ciencia-ficción de Neal Stephenson, publicada en 1992.
Además de actividades como asistir a un concierto virtual o comprar y probarse ropa por Internet de manera digital, el metaverso podría afectar una actividad relevante durante la pandemia: el teletrabajo.
En lugar de ver a otras personas a través de una videollamada, se las podría ver a través de la virtualidad. De hecho, Facebook lanzó Horizon Workrooms, un software de reuniones para empresas que se puede usar con los dispositivos Oculus de realidad virtual, si bien hasta ahora no obtuvo buenas críticas, con dispositivos que cuestan desde 300 dólares en adelante.
“Buena parte de la experiencia del metaverso va a girar en torno a poder teletransportarse de una experiencia a otra”, insistió Zuckerberg, si bien se ignora cómo se conectarán las plataformas entre sí, lo cual implicará que empresas rivales de tecnología se pongan de acuerdo en una serie de estándares.
La gran pregunta es si Facebook como red social estará íntegramente en el metaverso. Según el sitio The Verge, Zuckerberg se propone agrupar sus apps bajo una sola matriz, lo que muchos creen que puede ser una maniobra para distraer la atención acerca de los últimos escándalos, como la filtración de datos y el apagón masivo, mientras crecen las acusaciones de monopolio y denuncias de exempleados, como Frances Hagen, quien acusó a la empresa de perjudicar a los niños e incitar a la violencia política. Hagen declarará el próximo lunes ante un comité del Parlamento británico que prepara una ley sobre seguridad en Internet.
Mientras tanto, la idea del metaverso no es exclusiva de Zuckerberg. Tuong Nguyen, analista de la empresa Gartner, consideró que "también hay muchas empresas nuevas que podrían ser competidoras” y que "hay nuevas tecnologías y tendencias y aplicaciones que aún tenemos que descubrir”.
La empresa de videojuegos Epic Games planea invertir 1000 millones de dólares para construir el metaverso en el largo plazo.
Roblox, otra plataforma de inversionistas, también apunta en la misma dirección, y hay empresas que se quieren sumar. Gucci, la firma de moda, trabaja con Roblox en la venta de accesorios digitales. Coca-Cola también opera en la venta de productos digitales que promociona como una base del metaverso.
Sin embargo, podría haber un cambio de paradigma, dado que Facebook monopoliza las cuentas de sus usuarios, y los nuevos jugadores creen que el metaverso podría liberar la cultura digital del control de empresas como la de Zuckerberg.
“Queremos poder movernos por internet con facilidad, pero también queremos poder movernos por internet de una forma en la que no nos rastreen ni nos monitoreen”, advirtió el inversionista Steve Jang, socio gerente de Kindred Ventures, una empresa que opera criptomonedas.
Algo es seguro: el metaverso de Facebook es una extensión de su modelo de negocios en base a los datos personales para vender publicidad. “Los anuncios seguirán siendo una parte importante de la estrategia en la parte de medios sociales de lo que hacemos, y probablemente también seguirán siendo una parte significativa del metaverso”, admitió Zuckerberg.
Para Nguyen la iniciativa plantea nuevas cuestiones de seguridad, además de las ya existentes: "Aun tenemos que descubrir qué hará el metaverso”.
Petrock, por su parte, ve con preocupación la acumulación de datos personales cuando las plataformas actuales aun no resolvieron los problemas de abusos y desinformación: “No creo que hayan pensado por completo en los riesgos". Temo que no estén pensando necesariamente en todas las implicaciones de seguridad del metaverso”, concluyó.