La vida del futbolista Mohamed Salah, actual figura del Liverpool de Inglaterra, será una materia más en las escuelas de Egipto, ya que lo consideran "un modelo a seguir para las nuevas generaciones".

Según informaron medios del país africano, esta iniciativa responde a que las autoridades consideran qu el atacante, de 29 años, se erigió como uno de los mejores representantes de Egipto en todo el mundo.

Nacido el 15 de junio de 1992 en la localidad de Gharbia, Salah comenzó su carrera profesional en el fútbol en Mokawloon al-Arab, de la primera división egipcia, para después dar el salto a Europa. 

Se sumó a Basilea, de allí pasó por la Premier con la camiseta de Chelsea, después por la Serie A por Fiorentina y Roma antes de volver a la liga inglesa y fichar para Liverpool que compró su pase en 2017 a cambio de 42 millones de dólares.

En Anfield, y de la mano de Jürgen Klopp, Salah se convirtió en uno de los mejores jugadores del mundo. En su primera temporada en Liverpool (2017/2018) convirtió 44 goles en 52 partidos. Después bajó a 27 tantos en 52 partidos en la 18/19; 23 en 48 encuentros en la temporada 19/20; 31 en 51 de la temporada 20/21; mientras que esta temporada suma 17 goles en 12 partidos.

Fue galardonado dos veces futbolista africano del año (2017 y 2018) y ganó en una ocasión el premio Puskas a mejor gol (2018).

Con su selección también brilló: es el máximo goleador de la historia de Egipto con 43 goles en 71 encuentros.

El presente de Salah también es exitoso, con un arranque de temporada infernal. En la Champions League lleva siete goles en tres fechas de la fase de grupos y en el certamen inglés viene intratable, con diez tantos y cinco asistencias en nueve jornadas. 

 Además, el último fin de semana, fue una pesadilla para Manchester United en la impactante victoria 5-0, donde se despachó con un hat-trick.

Un ejemplo también fuera de la cancha

Hace unos meses, el delantero del Liverpool se convirtió en noticia por salir en defensa de una persona indigente que era acosada por un grupo de jóvenes en una estación de servicio.

"Salah observó como un grupo de jóvenes increpaba a un indigente en una estación de servicio cercana al estadio de Anfield, tras el partido que el Liverpool jugó contra el Arsenal", reportó en aquel entonces el diario británico The Sun.

El periódico señalaba que "lejos de no hacer nada, el egipcio encaró a los jóvenes y les advirtió que tuvieran cuidado porque ellos podían acabar en la misma situación", y una vez que logró que lo dejaran en paz, se dirigió a un cajero automático y extrajo 100 libras para dárselas.