La canciller alemana Angela Merkel y su fuerza conservadora se anotaron una victoria clave en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia. El resultado consolida sus aspiraciones de renovar por tercera vez su mandato en los comicios generales del 24 de septiembre, posibilidad que también respaldan los sondeos con una ventaja de hasta 10 puntos. La victoria regional de ayer no fue un paso más en la carrera electoral alemana nacional: es un cimbronazo para la dirigencia política ya que la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel se impuso con más del 34 por ciento en un estado gobernado ininterrumpidamente durante el último medio siglo por el partido de la socialdemocracia (SPD).
Según las proyecciones difundidos por los canales públicos ARD y ZDF, los socialdemócratas, que esperan recuperar la dirección del gobierno federal con su popular candidato, el ex presidente del Parlamento europeo Martin Schultz, quedaron segundos en Renania del Norte-Westfalia con poco más de un 30 por ciento de los votos. Detrás de los socialdemócratas se ubicaron Los Verdes, fuerza que perdió mucho terreno al obtener un 6 por ciento –frente al 11,3 por ciento de las elecciones anteriores–, el Partido Liberal con entre 11,9 y 12,2 por ciento, y los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD) quedaron quintos con un 7,6 y 7,7 por ciento de los votos.
Los conservadores infligieron al partido de centroizquierda la peor derrota del llamado “superaño electoral” y una especialmente amarga por tratarse de la “patria chica” donde nació y creció Schulz. “Es un día duro para el SPD. Pero también es un día duro para mí en lo personal. Perdimos elecciones importantes”, reconoció Schulz, que calificó el resultado de “derrota verdaderamente estrepitosa”. La derrota de los socialdemócratas es la tercera que sufren en el año. Antes habían caído frente a los conservadores en los estados federados de Sarre y Schleswig-Holstein. Renania del Norte-Westfalia no sólo es el quinto distrito más importante en términos de electorado, sino que se trata de una zona de gran concentración de industrias.