Referentes de familias campesinas criollas que habitan en el Chaco salteño mantuvieron ayer dos reuniones con funcionarios del gobierno provincial para plantear el principal reclamo: la regularización de sus tierras.

Si bien en ambos casos las causas emblemáticas son las que ganó Gianfranco Macri (hermano del ex presidente Mauricio Macri) al campesino René Segovia en el puesto El Blanco, en Pluma de Pato (departamento Rivadavia), por un lado, y la de Ana Bracaglia contra Antolín Soraire en el puesto El Potrero, ubicado en Rivadavia Banda Norte, por el otro, son más los casos de familias pequeñas productoras en riesgo de que la Justicia avale la expulsión de sus tierras.

La marcha a Salta Capital iniciada el pasado 18 de octubre por el Frente Nacional Campesino (FNC) llegó en la madrugada de este jueves para acampar cerca del ex peaje de AUNOR, sobre la ruta nacional 9, en la entrada a la ciudad de Salta. En esta marcha se encuentran los referentes de la familia Segovia junto a otros campesinos, y fueron citados ayer a las 17 a una reunión con el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos. El objetivo principal de los referentes era conseguir un acuerdo de acciones y su cronograma correspondiente para protegerlos de los desalojos, tal como lo establece la Ley 7658 que avala la regularización de sus tierras. A la convocatoria fueron 11 representantes que hasta anoche continuaban reunidos.

Mientras, también ayer en Coronel Juan Solá, más conocido como Estación Morillo, en Rivadavia Banda Norte, representantes de organizaciones campesinas criollas que se ubican a la vera de la ruta nacional 81, se reunieron en La Casa del Campesino con funcionarios del gobierno provincial y con integrantes de organismos nacionales como el INTA, el SENASA, la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de Nación (SAFCI), la Secretaría de Asuntos Indígenas de la provincia, y la Secretaría de Justicia de Salta. 

Se informó que durante este encuentro se acordó la formación de una Mesa de Organizaciones Territoriales Ruta 81 y se elaboró una agenda de trabajo, en la que determinaron los principales puntos de acción: conformar una mesa de gestión, elaborar un registro con las diversas situaciones de los casos que están en la justicia, construir un mapeo de la zona de uso para producción y residencia, inscripción en la Ley 7658, articulación entre los tres poderes del Estado y los diversos actores que intervienen, y el abordaje de las diferentes problemáticas como tierra, agua, ambiente y desarrollo, entre otros temas.

La secretaria de Desarrollo Agropecuario de la provincia, Milagros Patrón Costas, anunció a los campesinos que ayer el Senado provincial dio sanción definitiva a la prórroga de la Ley N° 7658, que en su artículo 9 suspende la ejecución de sentencias de desalojos de las tierras poseídas por familias rurales y pequeños productores agropecuarios. Ahora se espera la promulgación de la norma que vence en diciembre próximo.

"Ojalá que a través de esta Mesa podamos solucionar los problemas de larga data cómo es la titularidad de las tierras. Los pequeños productores queremos producir y mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades y familias”, dijo Soraire, que participó de la reunión.

Según se asentó en un acta, las reuniones continuarán los primeros jueves de cada mes en distintas localidades del departamento, y se acordó la próxima para el 2 de diciembre.