El Gobierno acordó con los gremios estatales una batería de mejoras laborales. Entre ellas, adelantar para noviembre el 5% de la última cuota del aumento salarial; el pase a planta de 500 trabajadores de la salud; nuevos montos para el programa Días de Ensueño y nuevo escalafón para los brigadistas forestales, entre otros temas.
En relación con el bono de fin de año, o de navidad, como también se lo había denominado, y que busca paliar el aumento de precios, se acordó una nueva convocatoria para los primeros días de diciembre.
Como adelantó Catamarca/12 este lunes, en un principio el pedido de los gremios se centraba en un bono para todos los empleados de la administración pública en montos que rondaban los 20 y los 40 mil pesos, y el pase a planta de los trabajadores de la salud que cumplieron funciones contra la pandemia covid-19.
Dentro de las negociaciones que se mantuvieron ayer, el Gobierno acordó el adelanto del 5% que estaba previsto para diciembre y que se pagará con los haberes de noviembre.
Si bien el acuerdo, en un principio se centraba en lo económico, el Gobierno hizo lugar a diferentes reclamos que venían realizando los gremios estatales en favor de los trabajadores.
Uno de los más importantes se cerró con ATSA, con el pase a Planta Permanente de 500 trabajadores de la Salud. Allí se acordó que los trabajadores, que fueron parte fundamental en la lucha contra la pandemia covid-19, recibirán su contrato de empleo público a partir de marzo de 2022 en cuatro tandas de 125.
Leonardo Burgos secretario General de ATSA ,dijo que “a partir de la jornada de hoy, se iniciarán las reuniones con los delegados de las diferentes jurisdicciones y departamentos para la conformación de las listas de los trabajadores que pasarán a planta el año que viene. Dentro de lo previsto, son 1000 los contratos de guardia, ahora se incorporarán 500 con las tandas establecidas”, expresó.
En otro encuentro, el ejecutivo se reunió con los representantes de ATE y se acordó la creación de un escalafón para Brigadistas de Incendios Forestales, un proyecto que se venía negociando y que se había formalizado para ser analizado.
Según Ricardo Árevalo secretario general de ATE, “el compromiso es elevar el proyecto para la conformación de un estatuto específico para los brigadistas de incendios forestales a la legislatura y que salga por Ley con su propio estatuto y convenio colectivo de trabajo”.
También formó parte de la discusión un reclamo histórico que se acentuó con la pandemia, el stop debit. Árevalo explicó que son 1400 compañeros los que están en esta situación, es por ello que se acordó con el gobierno la creación de una línea de créditos especial para que los empleados públicos, que realizan gestiones stop debit, recuperen la capacidad crediticia.
Por su parte UPCN difundió por sus redes sociales que formaron parte de las negociaciones gremiales con el ejecutivo provincial. Sumado al acuerdo de adelantar el 5% previsto para diciembre, el sindicato señaló que está el compromiso de que si la inflación supera el porcentaje cerrado en paritarias, durante los meses de noviembre y diciembre, se aplicará cláusula gatillo automáticamente sumado el adelantamiento de la reunión de paritarias de enero 2022 a diciembre 2021.
El gobernador Raúl Jalil, encabezó las reuniones junto a los ministros de Trabajo y Recursos Humanos, Ariel Luna, de Hacienda Pública, Alejandra Nazareno, y de Gobierno, Jorge Moreno.
Por otro lado, Alejandra Nazareno comentó que se realizarán nuevas gestiones con el Banco Nación para que más empleados públicos puedan acceder a la Tarjeta Nativa y sus beneficios. Además, confirmó que se trabaja para aumentar nuevamente el monto del Programa Días de Ensueño y sus beneficios hasta fin de año.