El senador nacional Martín Lousteau defendió al macrismo con políticas de Néstor Kirchner en su paso por Catamarca, donde estuvo ayer para apoyar las candidaturas locales de Juntos por el Cambio, encabezada por el candidato a senador nacional, Flavio Fama.

Durante la conferencia de prensa Lousteau fijó su posición frente al acuerdo de precios promovido por el Gobierno. Ensayó una crítica tomando una tapa del diario Clarín de 2005: “¿Te puedo contestar con una imagen, porque la verdad esto es lo que tenemos que cambiar”, respondió el economista sacando su celular ante la pregunta de una periodista. “Este es el titular del diario Clarín del 1 de diciembre de 2005, ¿podés leer vos lo que dice la tapa?”, dijo haciéndole leer la noticia. El economista se refería al titular “Vigilarán los precios y no habrá apuro para negociar un acuerdo con el Fondo”, que hacía referencia al acuerdo de precios que Néstor Kirchner promovió en diciembre de 2005 y que frenó la inflación durante todo el 2006.

El mismo Lousteau siguió leyendo la tapa: “Kirchner lanzó una línea de seguimiento de precios apoyados en los intendentes bonaerenses y le dijo a la ministra -que en ese momento era Felisa Miceli- que se tome tiempo para negociar un acuerdo con el Fondo”.

Pero al querer comparar la situación del 2005 con la del 2021, cayó en una confusión inaudita: “2005, ¿qué año es, 2016, a vos te parece que va a funcionar”, dijo, ubicando el presente en el 2016, cuando gobernaba Cambiemos.

Lousteau tampoco ahorró críticas contra Cristina Kirchner: “La única agenda que tenemos es la de la vicepresidenta de la Nación. En la medida que Cristina siga teniendo quórum propio va a seguir siendo así, y la verdad que la Argentina está muy complicada para no debatir los temas que hacen falta”.

Y arremetió: “Lo que va a pasar después del 14 va a depender mucho de cómo el Gobierno reaccione y entienda lo que está diciendo la ciudadanía". 

En este punto, un periodista se refirió a que la sensación de muchos argentinos es que la clase política está más preocupada por si Cristina sigue en el poder o no, que por los altos índices de pobreza: “Estamos pensando si colectivamente podemos resolver problemas estructurales que además han sido agravados por la pandemia”, respondió y ensayó una revisión histórica donde reconoció el crecimiento económico del gobierno de Kirchner: “Argentina ya tuvo pobreza en estos niveles, la tuvo en la híper, pero apenas bajaste la inflación la pobreza colapsó, la tuviste en el 2001 y en el 2002, pero apenas la Argentina se puso a crecer bajó, ahora tenemos un nivel de pobreza muy alto y muy poco crecimiento. Con lo cual habilita a pensar cuáles son las estrategias y cuál es el apoyo de una política nacional para que haya crecimiento del sector privado y empleo nuevo. Desde el año 2011 que no se crea empleo privado en la Argentina”, aseguró.

Finalmente remarcó su apoyo a los candidatos y candidatas de JxC locales y criticó en el orden provincial el manejo de la minería y del turismo.