El Gobierno nacional oficializó el traslado del cuerpo de abogades para víctimas de violencia de género, que dejó de depender del Ministerio de Justicia para pasar a la órbita del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. La decisión, que había sido anunciada en junio de este año por el entonces jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, y su par de Justicia, Martín Soria, quedó formalizada con su publicación en el Boletín Oficial.
El Decreto 744/2021 lleva las firmas del presidente Alberto Fernández y las de todos los ministros del Gabinete. El artículo 1 establece la creación del cuerpo de abogadas y abogados para víctimas de violencia de género en el ámbito del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y estipula, además, su objetivo.
El cuerpo letrado buscará "garantizar el acceso a la justicia de las personas víctimas de violencia de género en consonancia con las prescripciones de la Ley N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales, y hacer efectivo el ejercicio y goce de los derechos consagrados en esta y otras normas relacionadas con la problemática". Así, la nueva disposición modifica el artículo 1 de la Ley N° 27.210 de Violencia de Género, según la cual el cuerpo de abogades debía depender de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
El artículo 2 del Decreto, en tanto, faculta al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para "dictar, en el marco de sus respectivas competencias, las normas aclaratorias y complementarias para la efectiva implementación de la presente medida".
La medida entra en vigencia mañana, 30 de octubre.
Una medida para aumentar "dotación y presupuesto"
En junio de este año, cuando se anunció la medida ahora oficializada, la ministra Gómez Alcorta había detallado que no se trataba de una disposición meramente formal, sino que para el cuerpo de abogades el cambio implicaría "un aumento de su dotación y presupuesto". El ministro Soria, por su parte, había advertido que el equipo legal especializado "durante cuatro años, no funcionó", porque el gobierno anterior lo había dejado sin actividad hasta agosto de 2019.
"En 4 meses (de 2019) se atendieron 88 casos. El año pasado se atendieron 226 casos gracias a este cuerpo y, en lo que va del año, 138 victimas. El mejor lugar es que esté cuerpo funcione bajo la órbita del Ministerio de las Mujeres", aseveró por eso Soria.