El senador nacional Esteban Bullrich, quien padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) fue sometido a una intervención quirúrgica en la que le colocaron un botón gástrico para facilitar su alimentación.
Debido a la operación, Bullrich no concurrió a la sesión del Senado ni tampoco, como había anunciado en Twitter, a Dolores, para acompañar al expresidente Mauricio Macri, quien debía haber declarado en la víspera en el juzgado local por el presunto espionaje a familiares de la tripulación del ARA San Juan.
"Estoy muy bien. De buen ánimo. Me hicieron cirugía para poner gastrostoma. Por eso no estuve en la sesión ayer", contó el senador a Perfil.
Pese a las complicaciones de la ELA, una enfermedad degenerativa cuyo diagnóstico hizo público en abril pasado, Bullrich utiliza una aplicación de celular para poder expresarse, cosa que le permite participar de la campaña de Juntos en su distrito, la provincia de Buenos Aires.
La ELA es una enfermedad que afecta de manera progresiva el sistema nervioso, y causa la pérdida del control muscular. Se calcula que afecta a cinco de cada 100 mil personas en el mundo.
Aun no se encontrado una cura y el tratamiento que se aplica consiste en aliviar los síntomas. El caso más conocido es el de Stephen Hawking. En la Argentina, la padecieron Roberto Fontanarrosa y Ricardo Piglia.