Los cien años de Astor Piazzolla son la excusa perfecta para la presentación en público, hoy, a las 20.30, en el Complejo Cultural Atlas (Mitre 645), del Quinteto Sudestada, integrado por Joel Tortul en piano, Martín Tessa en guitarra, Simón Lagier en violín, Cecilia Zabala en contrabajo y Pablo Jaurena en bandoneón. Estarán como cantantes invitados Leonel Capìtano y Verónica Marchetti. El homenaje al músico que revolucionó el tango tendrá arreglos originales de obras clásicas como "Adiós Nonino", "Chiquilín de Bachín", "Escualo", "Revirado", "Michelángelo 70" y "La última grela".

“Una sudestada es una gran tormenta y antes hay una calma. Para los artistas y los músicos la pandemia fue una calma muy rara, porque no pudimos tocar. El Quinteto Sudestada viene a ser esa gran tormenta después de no poder tocar por tanto tiempo”, expresó Tessa, mientras Tortul consideró que sintetiza "la energía por la cual el tango y la música del Río de la Plata ha llegado a estos pagos”. 

Para Verónica Marchetti, en cambio, es “la manifestación de la fuerza en la música de Astor Piazzolla”. Desde el violín, Lagier lo piensa como "aquellas luchas populares a través de las cuáles el pueblo puede reapropiarse de aquello que le ha sido despojado”.

También Capitano tiene una interpretación del nombre del nuevo quinteto. "Un aire de rebeldía, ya no expresado como un arresto heroico sino como una fuerza de resistencia, un viento a contramano de lo establecido, de lo cómodo, de lo previsible", dice el cantante, mientras Zabala cuenta: “Lo primero que pensé fue en fragmentos de Sudeste, de Haroldo Conti, que me hace pensar en esto de estar llevando, trayendo y compartiendo nuestro mundo, nuestra música y el viento que somos a donde quiera que vamos”.  Para Jaurena es simplemente, "el Río de la Plata, son nuevos aires y cambios".