El crédito al sector privado aumentó en agosto 1 por ciento en términos reales y un 3,5 por ciento en términos nominales. Así lo precisó el último informe sobre bancos del Banco Central. Este crecimiento de los préstamos estuvo asociado con mayor financiamiento para proyectos productivos a través de líneas subsidiadas. El documento de la autoridad monetaria también registró un fuerte avance de los medios de pago electrónicos en los últimos meses, lo cual colabora en bajar el uso del efectivo y digitalizar las transacciones.

“El incremento mensual del crédito en pesos recogió especialmente el efecto de la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP) para MiPyMEs”, indicó el informe del Central. Los préstamos canalizados mediante esta herramienta totalizaron desembolsos por el equivalente a 1,04 billones de pesos entre octubre de 2020 y septiembre de 2021. En total, se beneficiaron unas 160.000 empresas con tasas subsidiadas para la producción.

“Con el objetivo de potenciar una recuperación económica equilibrada y sostenida en todo el país, recientemente se aprobaron un conjunto de medidas focalizando mayormente en los sectores productivos más afectados por el contexto de la pandemia. A principios de octubre se relanzó la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva destinada a MiPyMEs para el período 2021-2022”, destacó el documento de la entidad monetaria.

En el nuevo cupo de la LFIP se amplían los beneficios para sectores productivos. Principalmente, se incorporan a las MiPyMEs productoras de carne y leches, que podrán acceder a los dos tipos de líneas; se mantienen dentro de las financiaciones elegibles a las empresas productoras de carne de pollo y cerdo, que tendrán acceso a créditos para inversión en bienes de capital.

A su vez, se brindan beneficios adicionales a las empresas de sectores de gastronomía, hotelería, servicios culturales y de esparcimiento, las cuales podrán acceder a la Línea de Capital de Trabajo y contarán con un período de gracia de 6 meses antes de pagar la primera cuota del crédito.

Pagos digitales

En el informe sobre bancos de la autoridad monetaria también se detalló el fuerte crecimiento de los medios de pago digitales, que se aceleró el año pasado a partir de la pandemia y una mayor tendencia de la población a pagar con el celular. 

En septiembre de este año los pagos con transferencias instantáneas aumentaron un 28 por ciento en términos reales respecto del mismo mes de 2020. Se destacaron las operaciones a través de cuentas virtuales (cvu).

La digitalización de las operaciones también ocurre entre las empresas. Otro de los datos destacados del documento del Central es que siguen ganando participación los Echeqs (es decir los cheques electrónicos). Alcanzaron a explicar el 45 por ciento del monto compensado en septiembre. Se trata de una operatoria que ganó ritmo el año pasado con la crisis sanitaria y que las empresas continúan aprovechando por las ventajas de moverse en forma digital.