El gobierno de Mauricio Macri continuó con el programa Precios Cuidados que había iniciado el kirchnerismo, pero los cambios que se han ido introduciendo desde diciembre de 2015 modificaron las premisas centrales de este acuerdo con las empresas. Un detallado informe del Centro de Economía y Política Argentina (CEPA) revela que la oferta actual tiene menos alimentos, menos variedad y predominan fundamentalmente las segundas marcas. Además, se comercializa solamente en grandes supermercados, dificultando el acceso a los consumidores del interior y de menores recursos, que suelen consumir en comercios de proximidad.
El informe remarca que se observa una tendencia al reemplazo de productos líderes por productos con menor peso en el mercado, afectando el principal objetivo del programa: acuerdos que oficien como precios de referencia. “Ya no es un conjunto de bienes que puedan servir de ancla para los precios, sino una canasta barata para pobres”, afirman. A su vez, el trabajo advierte que la eliminación de la propaganda y los controles a cargo del Estado (con un deliberado vaciamiento de la Secretaria de Comercio y su personal experto en el rubro), constituyen también una de las principales falencias, ya que limitan fuertemente el alcance del programa, afectando a consumidores (tienen poca información y orientan su consumo a otros productos publicitados fuera del Programa) y a las empresas (eliminando el principal incentivo a participar, el de la publicidad).
Los alimentos y bebidas pasaron de representar el 67 por ciento a solamente un 57 por ciento del conjunto de los productos de la canasta. Algunos rubros, como las bebidas alcohólicas, directamente desaparecieron y otros disminuyeron considerablemente, como es el caso de los productos frescos.
En octubre de 2015 el listado contemplaba 66 productos lácteos que ahora se redujeron a 45. Antes había 40 bebidas no alcohólicas y 14 bebidas alcohólicas, mientras que ahora hay sólo 27 bebidas no alcohólicas; había 10 variedades de frutas y verduras y 10 cortes de carne vacuna, mientras que ahora hay 5 variedades de frutas y verduras y 5 cortes de carne vacuna.
Un caso paradigmático fue el retiro del programa de la Coca-Cola común de litro y medio que, según el informe de Cepa, representa el 70 por ciento del volumen de venta de la línea Coca Cola y su reemplazo por la Coca-Cola Zero que representa sólo el 10 por ciento del volumen de venta de esa multinacional. Tampoco se encuentran las gaseosas Seven Up y Mirinda en el rubro bebidas sin alcohol de Precios Cuidados 2017.
Tal como informó PáginaI12 el martes pasado, en lo que refiere a enlatados fueron quitados el atún de la marca La Campagnola y de la marca Gomes Da Costa, dos de las marcas más vendidas en este rubro, las cuales fueron reemplazadas por otras menos conocidas. A su vez, en la línea de lácteos ya no estén las dos principales marcas del rubro –La Serenísima y SanCor, que representan el 80% del mercado lácteo– en lo que refiere a la leche en sachet y en dulces de leche. Fue eliminado del acuerdo de precios, asimismo, el queso Mendicrim de Sancor.
El acuerdo 2017 tampoco contempla ninguna variedad de vinos (antes se incluía Uvita y El Recero de RPB, Facundo y Finca La Escondida de Grupo Peñaflor, Resero de Fecovita y Lucuma de Mapawine) ni de Fernet (antes se incluía la marca 1882).
En cuanto a los proveedores, se eliminan empresas clave como CCU, AGD, Canale, Papelera del Plata, Kimberly Clark, Mondelez (Kraft) y PEPSICO, mientras que SC Johnson & Son, Bimbo, Molinos Rio de La Plata, Unilever, P&G y SanCor retiraron los acuerdos sus productos más vendidos.