El Juzgado Laboral N° 10 de Rosario aplicó sanciones conminatorias a Key Markets SRL por el monto de 2.962.003 pesos, por incumplir la orden de reincorporación de les trabajadores de Hey Latam. "Se abonará a los trabajadores en concepto de multas producto del incumplimiento", indicó el grupo de trabajadores telemarketers, luego de una espera de seis meses desde que la Justicia resolvió a su favor. La resolución del 24 de abril ordenaba tanto el pago de los salarios adeudados como la reinstalación en sus puestos de 78 empleados y empleadas "tras una quiebra fraudulenta", recordaron. En tanto, está en análisis cómo continúa la situación ante la falta de cumplimiento.
"Casi 3 millones de pesos de Key Market y su dueño Martín Stauffer que van a ir al bolsillo de los trabajadores, como parte de un primer pago", dijeron, ya que restan los salarios adeudados. La novedad se dio en el marco de la lucha de les trabajadores por sus fuentes laborales y por el cumplimiento del fallo que "posibilitó el embargo de las cuentas del empresario. Es un nuevo paso por parte de quienes siguen luchando para que se respeten sus derechos y continuar peleando por la garantía de las fuentes laborales en el marco de una crisis que golpea a la juventud con fuerza", expresaron en un comunicado.
La decisión sobre la multa a pagar por la empresa fue tomada como "un nuevo antecedente que refuerza el fallo de reinstalación que representa una conquista para el conjunto de trabajadores, en el medio de la crisis económica y donde los empresarios buscan recortar derechos para mantener las ganancias. Los operadores y operadoras de Hey Latam demostraron que organizados y con una lucha sistemática, sin bajar los brazos, pueden defender el trabajo y sus derechos, y que luchar es una alternativa a la resignación".
En abril pasado, la jueza laboral Paula Calace Vigo ordenó la reincorporación de 78 trabajadores del call center, en un plazo de tres días, durante la vigencia del decreto contra despidos ante la pandemia. En ese momento, la abogada Celina Tidoni destacó que lo novedoso del fallo era que "se ordenó la reinstalación en la otra empresa del mismo grupo económico, entendiendo que hay responsabilidad solidaria", dijo sobre Contact Center & Recovery SA -que fue la que presentó quiebra- y Key Market SRL.
Dos meses después, en junio, la Cámara de Apelaciones en lo Laboral de Rosario confirmó el fallo. En aquel momento expresaron que la resolución "ratifica que, pese a la quiebra, continuó los negocios con una empresa solidaria que debe hacerse cargo de la reinstalación (del personal), Key Market".
Además de dar a conocer la consecuencia del incumplimiento, desde el grupo recordaron que se constituyeron como cooperativa RecTuel bajo gestión de sus trabajadores y solicitan que "hasta tanto sean reinstalados, el Estado tome medidas para que se sostengan las fuentes de trabajo", plantearon. Es que en febrero, ante la quiebra de Contact Center, les trabajadores iniciaron una permanencia pacífica de las oficinas de Buenos Aires y Zeballos para resguardar bienes y fuentes de trabajo. Así comenzaron a gestar la cooperativa.