Desde Santa Fe

La paritaria docente avanzó ayer en una agenda que incluyó el boleto educativo gratuito y la situación de la obra social Iapos, pero sigue el desacuerdo sobre el aumento salarial del 17% en tres cuotas (10% este mes y el resto en diciembre y enero) que los maestros de Amsafé rechazaron por mayoría. La secretaria general del gremio Sonia Alesso ya dijo que esperan hasta el lunes que el gobierno de Omar Perotti mejore la oferta, pero fuentes de la Casa Gris descartaron esa posibilidad. “Hoy (por ayer) analizamos el boleto educativo con el responsable del área y el lunes nos vamos a reunir con el director del Iapos. Otra cosa no hay”, dijo a Rosario 12 un ministro del gabinete. 

El 1º de noviembre es la fecha límite que pusieron desde Amsafé para seguir negociando antes de convocar a una nueva asamblea provincial que podría profundizar el plan de lucha.

Esta semana, Alesso y sus colegas plantearon en la mesa paritaria que “los decretos 2173 y 2180 –el primero dispuso el aumento del 17% y el segundo excluyó a los gremios que rechazaron la propuesta: Amsafé y Siprus- constituyen un acto arbitrario e inédito” que desconoce el ámbito genuino de discusión, que es el paritario, donde la representación mayoritaria del sector docente es Amsafé Fe”. Y “exigió que el gobierno cese con medidas extorsivas como son los descuentos de los días huelga”.

“Para Amsafé, el límite de la presentación de una nueva propuesta es el día lunes 1º de noviembre, fecha fijada para una próxima reunión”, finalizó.