Juan Manzur quiere saber cómo avanza la gestión de gobierno. Para ello, el próximo miércoles volverá a encabezar una reunión de gabinete con el objetivo de hacer un seguimiento de los objetivos que se trazaron en el último encuentro luego de la derrota de las PASO. Desde su arribo a Casa Rosada, el jefe de Gabinete se propuso acelerar el ritmo de gestión y afinar la coordinación entre todas las áreas del gobierno, solicitando que cada ministro y ministra le compartiera una hoja de ruta para poder monitorear e interiorizarse sobre el trabajo que se realiza en cada cartera. A más de un mes de aquella primera reunión, la idea es volver a reunir a toda la tropa --a excepción de los ministros que forman parte de la comitiva presidencial que viajó a Roma-- con el objetivo de realizar un balance de las metas de gestión de cada sector e identificar qué cosas ajustar de cara a las elecciones del 14 de noviembre. 

Planificar y dinamizar: esos fueron los dos ejes que Juan Manzur se propuso cuando asumió en reemplazo de Santiago Cafiero hace cinco semanas. Con un ritmo vertiginoso, el jefe de Gabinete pasó a centralizar gran parte de los anuncios y la coordinación con gobernadores e intendentes, así como los pormenores ejecutivos de la campaña electoral. Estableció, además, un tablero de control en el que monitorea el día a día de la gestión de los 20 ministerios a su cargo. En esta línea es que también decidió, al poco de arribar a Casa Rosada, que cada 15 días se organizaría un encuentro con todos los ministros y ministras nacionales de modo de poner juntos en común el trabajo que se estaba realizando en cada área. "Él es un médico sanitarista que está acostumbrado a planificar y, para hacerlo, necesitas sentarte con los tipos para poner las cosas arriba de la mesa y puntear qué temas están y cuales no", explicó un colaborador cercano. 

La próxima reunión, entonces, será el miércoles a las 7 de la mañana. En Jefatura de Gabinete anticipan que participarán todes les ministres, a excepción de aquellos que acompañaron a Alberto Fernández en su gira por Europa para la cumbre del G20 y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático --es decir, Cafiero (Relaciones Exteriores), Martín Guzmán (Economía), Juan Cabandié (Medio Ambiente) y los secretarios Julio Vitobello (Presidencia) y Gustavo Beliz (Asuntos Estratégicos)-- ya que todos arribarán al país recién el mismo día. Ya varios ministros fueron entregando "carpetas" sobre las tareas realizadas en las últimas semanas y el objetivo será realizar un balance sobre los resultados logrados en cada área. "Será una reunión de trabajo en la que se calibrará la gestión", puntualizaron en el entorno de Manzur.

El primer encuentro interministerial había sido en el Salón Eva Perón, en donde les funcionaries hicieron un informe técnico sobre las tareas que se estaban desarrollando en cada área. Allí Manzur aprovechó para subir un poco los ánimos luego del terremoto interno que casi fractura la coalición gobernante. "Hay que ponernos de pie y salir adelante. Acá está gobernando el peronismo, nosotros sabemos de qué se trata y una vez más lo vamos a hacer", arengó entonces el tucumano, en una reunión en la que varios ministros coincidieron que había servido para oxigenar y mejorar el clima de trabajo luego de varias semanas difíciles. Ahora, en Jefatura de Gabinete se muestran confiados en que en se ha agilizado el ritmo de gestión y existe cierto optimismo respecto a la posibilidad de mejorar los resultados de cara al 14 de noviembre.