Tras la declaración de la circulación comunitaria de baja intensidad de la variante Delta en la provincia, el equipo de la Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de Salta, junto a funcionarios nacionales, se reunieron con miembros de los COE locales y personal sanitario de los hospitales del departamento Capital, San Martín y Orán, para implementar diferentes estrategias que permitan disminuir contagios de covid-19.
La directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, explicó que en Salta, al igual que en distintas jurisdicciones del país, está aumentando la circulación de la variante Delta en varios aglomerados y, en ese contexto, se produce un aumento en el número de casos.
“En el departamento San Martín tenemos brotes muy importantes y en Capital están incrementándose, tanto en contextos intrafamiliares como intrainstitucionales. Lo importante es trabajar con los equipos locales para disminuir y cortar la transmisión”, dijo la funcionaria.
Recordó que Delta es una variante muy contagiosa y las personas que la contraen y presentan pocos síntomas o son asintomáticos también pueden contagiarse.
Rearte destacó tres mensajes que las personas que habitan la provincia deben tener en cuenta para disminuir la cadena de contagios, entre los que mencionó la vacunación, al indicar que “necesitamos a todas las personas con las dos dosis de la vacuna. Es una protección individual para evitar la enfermedad grave y ayuda a cortar la transmisión”. En segundo lugar mencionó el testeo: “los síntomas no se deben subestimar, ante la presencia de uno de ellos la persona debe ir a hisoparse a un centro de testeo. Si obtiene resultado positivo o fue contacto estrecho debe aislarse”. En cuanto a las medidas de prevención solicitó “el uso de barbijo en espacios cerrados, una correcta higiene de manos, la distancia social mínima, y la ventilación, aún con el aire acondicionado prendido, ya que no filtra el virus”, afirmó.
La directora general de Coordinación Epidemiológica de Salta, Analía Acevedo, expresó que se aumentarán las actividades de testeo en diferentes puntos de la provincia para la oportuna detección de pacientes que contrajeron coronavirus.
“Una vez hisopado y con diagnóstico positivo, realizaremos un seguimiento exhaustivo de cada paciente y de sus contactos estrechos para frenar los contagios”, dijo.
Sostuvo que junto al programa de Inmunizaciones intensificarán acciones para llegar con la vacuna covid-19 a más habitantes de la provincia. “Invitamos a la población que aún no se inoculó a iniciar esquema y a los que ya recibieron la primera dosis, a administrarse la segunda”.
Actual situación epidemiológica
El director de Epidemiología de la cartera sanitaria nacional, Carlos Giovacchini, indicó que la situación epidemiológica está cambiando en diferentes jurisdicciones del país, principalmente por la introducción de la variante Delta.
“El mapa epidemiológico de cada distrito nos permite monitorear cómo aumentan o disminuyen los contagios en una determinada ciudad o departamento, considerando la incidencia y la razón de los casos”, sostuvo.
Agregó que “en Salta hay un departamento clasificado de alto riesgo epidemiológico, seis de mediano riesgo y 16 de bajo riesgo”.
Giovacchini explicó que cuando un departamento se pinta de rojo en el mapa, “quiere decir que los casos están aumentando en una proporción que nos preocupa, porque el virus está circulando en la comunidad y empieza a transmitirse con mayor facilidad. Por ello es importante la vacunación, respetar todas las medidas de prevención para controlar el brote y no poner en riesgo la capacidad de respuesta del sistema de salud”.
Por su parte, el jefe de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Francisco García Campos, informó cómo quedó conformado el nuevo mapa epidemiológico de la provincia: San Martín fue calificado de alto riesgo sanitario. Cachi, Capital, Cerrillos, La Caldera, Metán, y Rosario de Lerma, de mediano riesgo. Los departamento catalogados de bajo riesgo sanitario son: Anta, Cafayate, Chicoana, General Güemes, Guachipas, Iruya, La Candelaria, La Poma, La Viña, Los Andes, Molinos, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera, San Carlos y Santa Victoria.
Hasta hoy se encontrarán operativos dos centros de testeo en la ciudad de Salta, destinados a quienes tengan cualquier síntoma compatible con covid-19. En los dispositivos se realizan hisopados nasofaríngeos para la detección de la infección; estarán operativos entre las 8 y las 13 en el Círculo de Legisladores de Salta, en la zona norte, y en el Centro de Recuperación COVID-19, de Limache. Para acceder a los testeos se debe contar con una derivación desde la App SaltaCovid o de la Línea de Atención Ciudadana 148, o presentar certificado médico, en el cual se solicite el examen.
Nuevos casos
Ayer se notificaron 89 contagios nuevos de covid-19 en la provincia, de los cuales todos corresponden a muestras procesadas por laboratorio.
En ese periodo se recibieron 223 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19. Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 86.302 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 81.874, lo que representa el 95 por ciento.
Hay 62 personas internadas en unidades de terapia intensiva y 25 están con asistencia respiratoria mecánica.
Ayer se sumó una persona fallecida por covid-19 y en Salta suman 2692 muertes por esta enfermedad.
El departamento Capital registró 34 casos nuevos, y en los departamentos cercanos Cerrillos acumuló 1; Chicoana, 1; General Güemes, 1; La Caldera, 2; La Viña, 1, y Rosario de Lerma, 2.
En la zona sur solo Rosario de la Frontera detectó un caso.
En el norte provincial, San Martín registró 40 casos; Orán, 2 y Rivadavia, 3.
Solo Iruya presentó un caso en la zona de Valles Calchaquíes y la Puna.