“A mí me da vergüenza que un senador se la pase boconeando en las sesiones que se va a presentar ante la justicia y nunca lo hace”, dijo el diputado provincial Fabián Palo Oliver (Frente Progresista), en obvia referencia al representante del departamento San Lorenzo -Armando Traferri- que eludió en varias ocasiones la posibilidad de ser indagado por los ficales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, quienes aseguran tener pruebas como para imputarlo en la mega causa que investiga una gran red de juego clandestino en la provincia. Es en ese marco que el diputado presentará esta semana un proyecto de ley que modifique la situación de privilegio que tienen en Santa Fe los fueros que amparan a los legisladores. “Realmente los fueros de la provincia son un privilegio y violentan el precepto constitucional nacional de que todos somos iguales ante la ley”, dijo Palo Oliver, quien reconoce que lo ideal sería una reforma de la Carta Magna santafesina aunque admite que las distintas fuerzas políticas “no hemos tenido la capacidad de acordar para que esto ocurra”. Por eso, la propuesta es la modificación de un artículo constitucional y de otros tres del Código Procesal Penal. Por la situación de Traferri y el pronunciamiento de otros senadores contra la justicia, ya existe en la provincia un verdadero conflicto de poderes que se ha manifestado incluso en duros pronunciamientos del Colegio de Magistrados de Rosario.

Palo Oliver aseguró a Rosario/12 que la decisión de presentar este proyecto “está asociada al dictamen que dio el procurador de la Corte Suprema de Santa Fe, Jorge Barraguirre, a partir de una apelación que presentó (Armando) Traferri ante un fallo de un juez laboralista que determinó que este senador por el departamento San Lorenzo; puede ser imputado y puede ser procesado a partir de declarar que el artículo 51 de la Constitución de Santa Fe, es inconstitucional”, resumió. Y agregó que “uno comparte ese criterio porque la Constitución provincial no puede violentar la Constitución nacional y más todavía teniendo en cuenta que Santa Fe no adecuó -claramente por incapacidad de acuerdos de las fuerzas políticas- su texto a la reforma del ’94”.

Para el diputado del Frente Progresista, “realmente la situación de los fueros para los legisladores y convencionales de la provincia de Santa Fe es un privilegio y está violentando un precepto constitucional de la Nación -el artículo 16- que establece que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley”. Y agregó que en Santa Fe “desde que se modificó nuestro Código Procesal Penal algunos legisladores y principalmente algunos senadores, hacen una interpretación bastante caprichosa y lo único que intentan es evadir la acción de la justicia”.

Lo que propone la iniciativa es la modificación de tres artículos del Código Procesal de la provincia de Santa Fe que corresponden a la Ley 12534. Esto para que los fueros y las inmunidades que ostentan los legisladores provinciales no se consideren obstáculos legales para el ejercicio de la acción penal. “Está claro que muchos senadores de la provincia actuaron corporativamente cuando se discutió el desafuero de Traferri porque lo que indican los fiscales es que no hay ninguna duda de que existen elementos suficientes como para que exista una imputación contra el senador del departamento San Lorenzo”, puntualizó Palo Oliver.

“La idea es que los legisladores podamos tener fueros, para que no seamos atacados por el poder Ejecutivo de la provincia, pero sin tener el privilegio de que cuando hay elementos suficientes que indican que un legislador pueda estar involucrado en un hecho ilícito usemos esos fueron para evadir la justicia”, señaló el diputado provincial.

Palo Oliver no tuvo reparos a la hora de señalar: “A mí me da vergüenza que un senador de la provincia de Santa Fe se la pase boconeando en las sesiones de su Cámara diciendo que se va a poner a disposición de la justicia y nunca lo hace”. Y aseguró que también se ataca permanentemente al poder judicial “de forma de intimidar a los actores de la justicia". 

El legislador radical fue muy concreto al señalar que esa intimidación se hace desde una posición de poder, "teniendo en cuenta que nosotros mismos no solamente somos quienes resolvemos sobre la nominación de un juez o de un fiscal sino que aparte somos quienes controlamos a esos nominados. Por eso a veces hay manifestaciones de legisladores que tienen más que nada la vocación de disciplinar a fiscales que tengan la ‘osadía’ de investigar a algún miembro de la Legislatura y esto no puede ocurrir”.