Con una marcha multitudinaria de más de 25 mil personas, la ciudad recuperó ayer su movilización más festiva, la Marcha del Orgullo, que salió a las 17 desde la Plaza Libertad y llegó al Monumento para cerrar con un festival. "¡No tenemos más tiempo!", fue una de las consignas que desafiaron el calor, y que tuvieron sus carrozas, sus personas montadas, y la libertad de los cuerpos como bandera. Los abrazos, la alegría del reencuentro en la lucha callejera, fueron parte de un reclamo celebratorio que no pudo darse en 2020. "¡Basta de Travesticidios! ¡Nueva Ley de VIH Ya! Trabajo sexual es trabajo", fueron las consignas consensuadas por la Mesa del Orgullo, conformada por más de 30 organizaciones de la comunidad lésbica, gay, travesti, trans, bisexual, intersexual y queer. El otro reclamo generalizado fue: "¿Dónde está Tehuel?", por el joven trans desaparecido en marzo.
"La pandemia volvió a evidenciar que, en momentos de crisis, se incrementan las vulneraciones de derechos que sufrimos cotidianamente y que las poblaciones más perjudicadas somos las que sufren mayores violaciones de derechos, quedando expuestas a la discriminacion, la violencia y el odio", leyeron desde el escenario, como introducción del documento consensuado. "Sin embargo, somos nosotres quienes hemos construido nuevas formas de lucha, sosteniendo y acompañándonos, para seguir sobreviviendo y existiendo en libertad", siguieron para reclamar: "Los derechos son para todes, por eso exigimos políticas públicas reales, que reconozcan todas nuestras realidades".
Los colores en la cara, en la ropa, en los montajes de lxs manifestantes son una marca distintiva de la marcha. Separación de la Iglesia y el estado, efectiva implementación de la Ley de Educación sexual integral, Basta de quemas, por una ley de humedales ya, fueron otras consignas que se leyeron. En la calle, además, muchxs manifestantes eligieron escribir en pancartas hechas a mano sus propias consignas personales y cada agrupación aportó la propia. "Para que reine en el pueblo, el amor y la igualdad" fueuna de ellas, del Centro Cultural Qué te Pasa.
Con la brisa del anochecer, la fiesta terminó con un recital en el Monumento, del que participaron la DJ Laurita Gosh, las Mundialmente Famosas y Leo García.