La ola de calor que azota al país se está haciendo sentir en toda la provincia de Salta, se frenó ayer en Salta con el temporal de lluvia y granizo que se abatió sobre la ciudad Capital y el Valle de Lerma, trayendo un poco de alivio. Sin embargo, el meteorólogo Ignacio Nieva pronosticó que el calor seguirá, ahora con un poco de humedad. 

Nieva indicó que si bien el calor es un fenómeno de todos los años para esta época por la falta de lluvia y que los días comienzan a ser más extensos, es alarmante que en esta ocasión la temperatura está por arriba de lo normal, a lo que se sumó la cantidad de días que se estaba extendiendo este fenómeno “acompañado de muy baja humedad relativa y alta evapotranspiración”, que afecta principalmente a las producciones agrícolas ya que el suelo no puede retener la humedad suficiente para nutrir a las plantas.

“Cada seis o siete días se veía una modificación de las condiciones, pero ahora esto se está extendiendo más, y va a continuar aunque con un pequeño descanso desde el domingo y hasta el miércoles, cuando vuelvan las altas temperaturas”, manifestó, y detalló que eso se da porque no hay cambio de masa de aire, “no se ve ningún frente frío que venga del sur”.

Imagen Satelital SMN

El especialista señaló Salta/12 que la leve disminución de la temperatura se mantendrá hoy, sin superar los 30 grados, mientras que el lunes seguiría descendiendo y el martes se ubicaría en los 22 grados, generando un cierto alivio a pesar de que vendrá acompañada de un aumento de la humedad. “Pero ya para el miércoles vuelve a retomar su camino ascendente”, con lo que se esperan nuevamente altas temperaturas para el final de la semana entrante.

Nieva explicó que la llegada de humedad es de alguna manera una buena noticia para los productores ya que no evotranspira tanto, “pero se pierde en confortabilidad para nosotros porque se pone cálido y húmedo”, lo que genera baja presión, que el calor se sienta aún más, dificultando el descanso y sobre todo aumenta la presencia de insectos como los mosquitos.

El promedio de lluvias en octubre es de 25 milímetros, que caen en general a finales de mes y que representan el 3% del total anual. Pero hasta ahora, en el Valle de Lerma solo cayeron 2 milímetros, “mucho menos de lo normal”. Y lo que más alerta a futuro es la “muy baja humedad relativa” sobre todo en la llanura chaqueña en los departamentos de San Martín, Rivadavia y Anta, que seguirá impactando en lo socioeconómico. “Lo poco que se pueda regar por la falta de agua en los ríos, se evapora enseguida por la falta de humedad”, resaltó.

Cambio climático

Ignacio Nieva recordó que en Europa, durante este período estival, las temperaturas estuvieron por arriba de lo normal, y eso se traduce la mayoría de las veces en la probabilidad de grandes lluvias, por el vapor de agua que surge desde la superficie de la tierra. “Prueba de ello son las grandes inundaciones que sufrieron el Alemania y Bélgica”, ejemplificó.

El meteorólogo dijo que teme que el verano en estas latitudes siga esos patrones, “si sigue como viene hasta ahora, con grandes temperaturas y gran evapotranspiración”. Y alertó sobre las posibles consecuencias que eso puede acarrear en lugares como lo localidad de Vaqueros y los asentamientos aledaños, ya que recordó que en la naciente del Río Vaqueros, si llega a caer una lluvia de unos 100 milímetros en un corto período (lo que equivale a un millón de litros por hectárea), “todos esos barrios correrían un serio riesgo”.

Explicó que del calentamiento global, a través de las emisiones de la vida humana, deviene el cambio climático. Relató que siguiendo las imágenes satelitales de las últimas semanas se puede ver con claridad “cualquier cantidad de humo” en toda la parte oriental de Bolivia, oeste de Paraguay, así como en el Amazonas de Brasil, producidas por quemas de bosques tropicales. Con el viento norte, esas columnas “vienen para nosotros, que respiramos aire contaminado”, dijo. Esas condiciones antropogénicas, además aumentan el dióxido de carbono, “que no deja escapar el calor por las noches, porque se construye como un invernadero que provoca lo que conocemos como calentamiento global con la suba de las temperaturas”.

Teniendo el antecedente de lo que sucedió en Europa, “y como sucedió con el covid-19”, añadió, se deben prever situaciones de fuertes lluvias en poco tiempo, que “en los ríos de montañas como los nuestros”, pueden ser altamente peligrosas. Y agregó que ya se está advirtiendo una alteración general de la atmósfera que podría modificar las condiciones climáticas de la llanura pampeana y pasar a ser subtropical en el verano, lo que implicaría menos lluvias que terminarían impactando en la producción agropecuaria de la Pampa Húmeda.

Para finalizar, el meteorólogo recordó una frase muy utilizada en el ambiente y que dice: “nada de lo que está en la superficie de la tierra, y aún algunos metros por debajo de la misma, escapa a la acción de la atmósfera, todo impacta, y si no la cuidamos, es como una casa, se termina deteriorando”.

Clima 2021 

En el marco de la 26° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 que se realizará este domingo en Glasgow (Escocia), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) presentó un reporte preliminar sobre El Clima en Argentina 2021, que confirma que la ola de calor que está atravesando el país no es un hecho aislado. Y que es inevitable no asociarla a los efectos del cambio climático.

El reporte evalúa las condiciones climáticas que afectaron a la Argentina desde enero a septiembre de este año, según las mediciones oficiales que el Servicio Meteorológico Nacional realiza desde hace 150 años en todo el país. Y concluye que “la serie histórica de estas mediciones permite dar cuenta de las manifestaciones del cambio climático en nuestro país y dar sustento a las políticas nacionales de adaptación, respuesta y mitigación frente a los fenómenos asociados al cambio climático”, cuyos resultados destacan que la temperatura de 2021 supera a la normal, que ya está entre los 7 años más calurosos desde 1961, y que los registros de dióxido de carbono y metano muestran un incremento constante en el transcurso de los años.


Servicio meteorológico

A pesar de las mejoras que se realizaron en la página del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en el último tiempo, se registraron varios inconvenientes en su sección de “Datos”, que monitorea hora a hora los cambios climáticos y permite realizar una evaluación pormenorizada para prever algunas situaciones.

Esa complicación la denunciaron varios municipios y medios de comunicación del interior, así como productores de la zona, y el meteorólogo Ignacio Nieva confirmó que tras haber renovado su página, el SMN no está registrando todas las mediciones.

“Antes cuando había un inconveniente energético o de otro tipo, podía faltar alguna hora, pero apenas se subsanaba se incorporaba a la página y su tabla de registro, pero ahora no lo están haciendo y solo aclaran que el dato está faltante”, contó Nieva. Y añadió que en esa hora pudo haber habido un pico de temperatura, o alguna tormenta que luego se pierde en el historial de información.

El especialista detalló que el viernes último al mediodía se produjo un apagón de ese monitoreo, "justo cuando había una alerta meteorológica”, y recién por la tarde volvió a funcionar pero sin cargar lo ocurrido en cada localidad en donde se realizan observaciones entre Salta y Jujuy. La semana anterior había ocurrido lo mismo: “se pierden muchos datos en la parte que es más consultada a nivel país porque da detalles específicos de cada estación meteorológica del país”.

Para Nieva, es un problema bastante frecuente desde que se renovó la página de ese organismo, y dedujo que puede ser un problema de software, que se suma a la desidia de quienes deben realizar esa carga una vez subsanado el problema que sufre el portal. “Porque después esos datos se encuentran en portales internacionales”, lo que indicaría que el registro existe.