El presidente Alberto Fernández y su comitiva llegaron a Glasgow el domingo a la tarde y este lunes y martes participarán de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Tal como el jefe de Estado subrayó en el documento que leyó en el marco del G-20, el Gobierno considera que "la justicia ambiental requiere justicia financiera global". Fernández dijo que "sin financiamiento sostenible no habrá desarrollo sostenible", y planteó que los recursos para la implementación del Acuerdo de París son insuficientes para los países más desfavorecidos, como Argentina.
Para el Gobierno "son los países desarrollados quienes más se beneficiaron del uso intensivo de los recursos ambientales durante los últimos siglos", y por eso destacan el concepto de "responsabilidades comunes pero diferenciadas". El Presidente fue tajante: "No es suficiente con una renovación cosmética", dijo y pidió identificar los avances en tecnologías limpias como bienes públicos globales y lograr acuerdos sostenibles en materia de deuda externa. Uno de los mayores objetivos del Gobierno es conseguir canjes de deuda por acción climática, menores tasas y plazos de pago más extensos.
Lo que suceda en esta cumbre --organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia, en el marco de las Naciones Unidas-- será visto por todo el mundo ya que se trata del encuentro global sobre cambio climático más importante del año. Fernández, en su discurso del domingo, indicó que "el deterioro de la casa común reclama revisar sus cimientos. Sin multilateralismo ambiental, estaremos corriendo todos hacia el abismo". Incluso se tomó un minuto para citar al expresidente Juan Domingo Perón, cuando dijo que “al mundo lo salvamos entre todos, o no lo salva nadie”.
El documento que leyó AF en el G-20 retomó cuestiones que habían sido plasmadas en la declaración conjunta que firmó el Ministerio de Agricultura con el sector privado --hubo representantes del Consejo Agroindustrial, del Consejo Federal de ministros de Agricultura de las provincias y con la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa--. La postura de Argentina se basa en que el país es acreedor del cambio climático y no deudor. En esa declaración expresaron que, si bien el cambio climático es un flagelo global, "existen países que tienen una responsabilidad histórica y actual por la degradación ambiental y son esos los que deben liderar el proceso de mitigación, así como proveer los medios económicos para que otros se adapten".
Según el último inventario global del Banco Mundial (2018), casi el 60 por ciento de los gases de efecto invernadero son emitidos por tan sólo cinco países, mientras que Argentina sólo emitió el 0,7 por ciento. En esa línea, el Gobierno considera que hay que avanzar en los siguientes temas: movilización de recursos concesionales y no reembolsables, canalizados a través de la banca multilateral y bilateral; pagos por servicios eco-sistémicos; canjes de deuda por acción climática; nueva asignación de DEG sin discriminar a los países de renta media; reconfiguración de los análisis que realizan las calificadoras de riesgo y atención a los fenómenos de sobre-endeudamiento irresponsable con mayor flexibilidad de plazos, tasas y condiciones.
Un dato relevante de la cumbre será si los mandatarios de las grandes potencias mundiales, las más contaminantes, asistirán al evento. Uno de ellos es el presidente de EE.UU., Joe Biden, pero también Vladimir Putin, de Rusia, y Xi Jinping, de China. Los dos últimos adelantaron que es posible que no participen "debido a la situación de la pandemia". Mientras tanto, en Edimburgo, capital de Escocia, cientos de activistas ambientales, entre los que se encontraba la referente, Greta Thunberg, se movilizaron para pedir a los líderes mundiales que tomen medidas "audaces" para evitar que la temperatura global aumente más de 1,5 grados centígrados.
La agenda en Glasgow
La actividad del Presidente comenzará el lunes a las 9 cuando participe de la ceremonia inaugural de la COP26, a cargo del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson. Una hora después empezará la sesión plenaria de la cumbre. A las 11.30, Fernández dará un discurso en el evento de Alto Nivel sobre “Acción y solidaridad: la década crítica”, y partir de las 14, se trasladará al Kelvingrove Art Gallery Museum, donde participará de la recepción ofrecida por el primer ministro y miembros de la familia real. Por último, tendrán lugar los discursos de bienvenida y la foto oficial.
El segundo día, el Presidente participará del desayuno de bienvenida ofrecido por Johnson y luego tendrá lugar la Sesión Plenaria de la Cumbre de Líderes de la COP26, donde también expondrá. Ese día también tendrá reuniones bilaterales con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada y con el presidente de la Confederación Suiza, Guy Parmelin. Finalmente, presenciará la ceremonia de clausura de la Cumbre.
Superado el G-20
El Presidente llegó a Escocia procedente de Roma, donde participó el fin de semana de la Cumbre de Líderes del G20, que agrupa a las principales economías del mundo. Allí cumplió con una nutrida agenda que incluyó dos exposiciones ante el plenario y reuniones bilaterales.
En la última jornada de este domingo, en el Centro de Convenciones La Nuvola de la capital italiana, expuso en las sesiones “Cambio Climático y Medio Ambiente" y “Desarrollo Sostenible”, que se desarrollaron con el eje puesto en la recuperación global post pandemia.
En el marco de esas intervenciones, también mantuvo reuniones bilaterales con la asesora especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo (UNSGSA), Máxima de los Países Bajos; con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El Jefe de Estado está acompañado por la primera dama Fabiola Yañez y los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el Jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini y el subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Martín.