El fiscal general Pablo Ouviña y el auxiliar fiscal Santiago Ghiglione solicitaron que se imponga la pena de 25 años de reclusión al ex vicecomodoro de la Fuerza Área Jorge Alberto Espina, a quien acusaron como autor mediato de los delitos de privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos de diez víctimas, y de abuso deshonesto en perjuicio de una de ellas, cometidos durante la dictadura en el centro clandestino de detención Virrey Cevallos, en el barrio porteño de Monserrat.

El pedido de condena fue realizado ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de CABA, en el marco del denominado juicio "Virrey Cevallos II". El centro clandestino que llevaba ese nombre también era una base militar de inteligencia de la fuerza aérea, sostuvo la fiscalía. Casi todos los casos de víctimas que pasaron por allí “están vinculados de alguna manera con la sospecha de haber intervenido en algún atentado en contra de la Fuerza Aérea".

Luego de un relato pormenorizado de los hechos que afectaron a cada víctima, del análisis de la organización de la Fuerza Aérea para intervenir en el plan criminal desplegado durante el terrorismo de Estado y de la labor del acusado como jefe de las áreas de inteligencia de la fuerza, Ouviña acusó a Espina por los siguientes hechos: privación ilegal de la libertad doblemente agravada, con violencia y amenazas, reiterado en diez oportunidades; e imposición de tormentos, reiterado en 21 oportunidades.

El juicio se reanudará el 12 de noviembre a las 9.30 con el alegato de la defensa del acusado.