El Ministerio de Economía puso en marcha los mecanismos para nombrar al nuevo titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), en reemplazo de Carlos Cruz. El postulante es Juan Carlos Otero, un abogado de larga experiencia en la Comisión Nacional de Valores (CNV). Cruz presentó su renuncia tras el conflicto interno abierto por la falta de apelación a los sobreseimientos de los directivos de Techint en la causa "Cuadernos".
La cartera de Haciendo convocó, a través del Boletín Oficial, a una audiencia pública para el 30 de noviembre en la que se analizará la postulación de Otero y se lo nombrará como nuevo jefe del organismo descentralizado, que luego deberá ser validado por la Cámara de Senadores. El procedimiento administrativo será conducido por la secretaría de Finanzas del ministerio.
Según lo dispuesto la semana pasada, cuando el presidente Alberto Fernández aceptó la renuncia de Cruz, el actual titular se mantendrá al frente de la UIF hasta que el Gobierno formalice "la designación de la persona que lo reemplace en el referido cargo". Tras la salida de Cruz se especuló con que dé a conocer un informe sobre su gestión respecto de cómo se trabajó y cómo se encontró a la Unidad después del gobierno de Mauricio Macri. Tarea necesaria para enfrentar la misión de auditoria del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que lleva dos años demorada por la pandemia.
Quien deberá hacer frente la inspección del organismo internacional sobre lavado de activos será el nuevo titular de la UIF, que todo indica será el nominado en la resolución publicada este lunes por el ministerio: Juan Carlos Otero.
¿Quién es el candidato para la UIF?
La resolución del Ministerio de Economía describía en su anexo el currículum del postulante a ocupar la titularidad de la UIF y que que actualmente ocupa el cargo de vocal del Consejo Asesor del organismo en representación de la CNV.
Otero, de 46 años, es abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires, donde realizó un Postgrado sobre "Actualización sobre Prevención del Lavado de Activos”. Y cueanta con la participacipon como evaluador internacional del XIII Seminario de Evaluadores realizado en Río de Janeiro, Brasil del 4 al 8 de noviembre de 2013, organizado por GAFISUD.
Otero ocupó cargos en el Poder Judicial y en la Superintendencia de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo hasta que inició su carrera en la CNV en 2001, donde ocupó, entre otros cargos la subgerencia de Fondos Comunes de Inversión; Bolsas, Mercados y Cajas de Valores; y la de Prevención de Lavado de Dinero.
La causa cuadernos y la salida de Cruz
Cruz presentó su renuncia la semana pasada junto a la ya ex subdirectora de la UIF Mariana Quevedo. El jueves último, las dimisiones fueron publicadas en el Boletín Oficial, aunque Cruz permanece en el cargo frente a la imposibilidad de dejar acéfalo el organismo de control.
El accionar de la UIF quedó en sospecha cuando el área de litigios penales de ese organismo no apeló a tiempo los sobreseimientos de los directivos de Techint Paolo Rocca, Luis Betnaza y Héctor Zabaleta en la causa "Cuadernos". La decisión tomada por el juez Julián Ercolini tampoco había sido apelada por el fiscal Carlos Stornelli. El argumento para sobreseerlos por las coimas investigadas en la obra pública fue el de “estado de necesidad”.
Si bien los sobreseimientos aún no están firmes, la demora de la UIF desató un frente de tormenta interno. El resultado fue que se despidió a los dos abogados que tenían el poder para apelar y se sumarió a otras tres personas. Uno de ellos fue Fernando Diez, que denunció a Cruz por hostigamiento y amenazas después del despido.
Entre otras causas, la UIF pidió tener acceso a la información que surgía por el contrabando agravado de municiones a Bolivia durante el gobierno de Macri e interviene en las causas por espionaje durante el macrismo. En la causa que se inició en Lomas de Zamora, fue una de las querellas que apeló la falta de mérito a favor de Darío Nieto y en las últimas semanas pidió la elevación a juicio del primer tramo de la causa de Dolores que orbita alrededor del falso abogado Marcelo Sebastián D´Alessio.