Un día lluvioso y frío de hace 30 años, el 31 de agosto de 1991, en el lujoso edificio que ya no era más el Hotel Italia y donde luego funcionaría a pleno la Sede de Gobierno de la UNR, se estrenaba la primera producción teatral del Centro Experimental Rosario Imagina: Edipo Rey. Desde entonces, muchos artistas de diversas disciplinas dentro del ámbito del teatro (actores, actrices y también escenógrafos, maquilladores, vestuaristas e iluminadores) han sido parte de esta iniciativa independiente cuyo principal impulsor y fundador, el director teatral Rody Bertol, llama "un espacio de creación colectiva". Un proyecto de la concejala Norma López fue aprobado en el Concejo Municipal de Rosario y es así que hoy, a las 19, con los auspicios del gobierno provincial y del municipal, en la Sala Lavardén (Mendoza y Sarmiento), tendrá lugar una entrega de diplomas de honor a quienes hicieron cada puesta escénica. "El Concejo de la ciudad celebra 30 años de Rosario Imagina", es la consigna de este gesto de reconocimiento. 

"Nunca imaginé que iban a venir tantas obras y que este espacio iba a poder perdurar durante 30 años", reflexiona conmovido Rody Bertol, quien sigue al frente de Rosario Imagina. Sus obras son muy recordadas, como Quién quiere patear el tacho, Artificio casamiento, Lo mismo que el café o o La sonata de los fantasmas

"Va a ser una noche muy emotiva. Hay mucha gente que no nos vemos desde hace diez, veinte, veinticinco años... si bien no vamos a estar todos de todos los elencos, porque algunos viven lejos, va a ser una noche de reencuentros", anticipó. "Y por supuesto va el reconocimiento y el diploma de honor (recibido por sus familiares) a aquellos queridos compañeros que han fallecido: a mi amigo Guillermo Mainardi, a Carlos Giménez, que hizo el protagónico de Edipo, y a Luis Rateni que era el cellista de La sonata; y a la queridísima Lardi (Vignoli), escenógrafa de Pasos y de La sonata de los fantasmas, que fue su gran obra. Lardi tenía mucha visión artística para la plástica escénica", rememoró el dramaturgo.