La tasa de infección sintomática de coronavirus en las personas mayores de 60 años que recibieron dos dosis de las vacunas fue 88,1 por ciento menor que la de igual población no vacunada, concluyó un estudio basado en datos de la vida real. La investigación, realizada por el Ministerio de Salud porteño, incluyó el análisis de 663.602 personas.

"La tasa de covid-19 confirmada fue de 36,25 casos cada 100 mil personas entre los no vacunados, en tanto que en la población mayor de 60 que recibió las dos dosis la tasa fue de 19,13 casos cada 100 mil personas", afirma el trabajo, que fue publicado en la revista JAMA

"Esto se asoció con una disminución del 88,1 por ciento en la tasa de infección para aquellos que recibieron el programa de vacunación completo (2 dosis) y una reducción del 47,2 por ciento para los que recibieron 1 dosis", indicaron los investigadores. Para los grupos específicos de personas de entre 70 y 79 años, el esquema completo se asoció con una reducción del 94 por ciento en la infección y para los mayores de 80 años, fue del 88,4 por ciento.

En relación a la mortalidad, el estudio indicó que la incidencia de muerte por todas las causas en esta población fue de 11,74 casos por 100 mil personas entre quienes no se vacunaron; 4,01 casos por 100 mil entre quienes recibieron una dosis de vacuna, y de 0,40 casos por 100 mil entre los que recibieron las dos dosis. "Una dosis única se asoció con una reducción del 65,8 por ciento en la mortalidad, y el programa de vacunación completo de dos dosis con una reducción del 96,6 por ciento", indica la investigación.

Si se analiza por subgrupos, el calendario de vacunación completo se asoció con una reducción de la muerte por cualquier causa del 94,2 por ciento entre las personas de más de 80 años y una reducción del 98,2 por ciento entre los de 70 a 79 años.

"Lo mismo se observó para la muerte dentro de los 30 días posteriores al diagnóstico de covid-19: hubo una reducción en la muerte relacionada del 98,3 por ciento para el programa de vacunación completo (2 dosis) y del 74,5 por ciento para las personas con 1 dosis", detallaron los investigadores.

El estudio observó datos de 663.602 residentes de al menos 60 años de la ciudad de Buenos Aires. De esa muestra, 540.792 personas (81,4 por ciento) habían sido vacunadas con al menos 1 dosis entre el 29 de diciembre de 2020 y el 15 de mayo de 2021. En ese período, las vacunas utilizadas Sputnik V, AstraZeneca/Oxford y Sinopharm.

La media de edad de toda la cohorte fue de 74,4 años. Del total de la muestra de vacunades, el 61,8 por ciento 334.488 eran mujeres. Entre quienes había recibido una dosis la edad promedio era de 74,5 años y entre quienes recibieron las dos, de 73,4.

Sin diferencias entre las vacunas

En referencia a las respuesta frente a cada vacuna, el trabajo señaló que no hubo diferencias significativas entre quienes recibieron 2 dosis de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca. "En comparación con las personas que recibieron 2 dosis de rAd26-rAd5 (Sputnik V), las personas que recibieron 2 dosis de ChAdOx1 (AstraZeneca/Oxford) tuvieron un riesgo similar de infección por Covid documentada durante el seguimiento y de muerte por cualquier causa", sostuvieron los investigadores. En este sentido, señalaron que "aquellos que recibieron el programa completo de BBIBP-CorV (Sinopharm) tuvieron un riesgo significativamente mayor en términos de infección por covid-19 documentada pero ninguna diferencia estadísticamente significativa en la mortalidad por todas las causas".

"La implementación pragmática de un plan de vacunación que incluye tres opciones diferentes de vacunas en adultos mayores en la Ciudad de Buenos Aires se asoció con una reducción significativa en la infección documentada por covid-19 y muerte por cualquier causa, así como muerte presuntamente asociada", concluyeron los especialistas. "Estos resultados sugieren la necesidad de implementar estrategias de vacunación masiva con las vacunas que cada país tiene disponibles en el menor tiempo posible", concluyeron los autores.