La recaudación creció en octubre 58,7 por ciento interanual, principalmente gracias a la contribución de los tributos ligados al comercio exterior (+111,4 por ciento) y a los recursos de la Seguridad Social (+65,0 por ciento).

La aceleración de la recaudación asociada a la Seguridad Social se encontró motorizada, en gran parte, por la recuperación de los salarios tras los distintos acuerdos paritarios. En particular, los Aportes Personales exhibieron una suba de 58,9 por ciento, mientras que las Contribuciones Patronales crecieron al 68,5 por ciento.

Los tributos ligados al desempeño de la actividad económica crecieron un 58 por ciento. Dentro de este grupo, se dan incrementos en el IVA (51,9 por ciento), el impuesto a los Combustibles (98,1), los impuestos Internos Coparticipados (66,2) y el Impuesto a los Créditos y Débitos (65,7 por ciento).

El Impuesto a las Ganancias creció 57,7 por ciento, incluso bajo los efectos de las recientes reformas implementadas para aliviar la carga tributaria de los trabajadores en relación de dependencia. A su vez, el impacto del incremento en las deducciones personales sobre las rentas de dichos contribuyentes se vio acentuado por la devolución de las diferencias adeudadas de meses anteriores

Los tributos del comercio exterior continuaron registrando altas tasas de crecimiento. En particular, los Derechos de Exportación aumentaron 135,2 por ciento; por otro lado, los Derechos de Importación y Tasa Estadística crecieron en su conjunto 66,1 por ciento.

La recaudación de Bienes Personales presentó una caída respecto a 2020, según el Ministerio de Economía, la dinámica se explica por una elevada base de comparación.