Lo que inicialmente parecía un accidente vial en la autopista de circunvalación oeste en el que fallecieron dos jóvenes, derivó en un doble asesinato, que los investigadores sospechan estarían vinculada a una cuestión de drogas y que ayer sumó un nuevo capítulo con la detención de dos sospechosos y múltiples allanamientos en la ciudad de Salta.

Bajo la dirección de la Unidad Fiscal conformada por los fiscales penales Leandro Flores, Ramiro Ramos Osorio y Gustavo Torres Rubelt, los investigadores del CIF lograron determinar el contexto en el que se produjo el doble homicidio del 12 de octubre pasado, cuando una mujer y un hombre fueron encontrados en un camino paralelo a la Circunvalación Oeste.

Ese día la policía acudió a asistir a la camioneta Fiat Strada siniestrada y se dio con ambos cuerpos en su interior, las primeras pericias apuntaban a establecer la mecánica del accidente, hasta ahí uno más de los tantos que se producen en esa autopista, generalmente producto de las altas velocidades.

Pero tanto Romina Zerda (37), como Jonatan Tolaba (32), presentaban sospechosos rastros de haber sido arrastrados por el pasto. Finalmente el resultado preliminar de la autopsia realizada en el Servicio de Tanatología Forense del CIF y otros elementos de prueba, permitieron establecer que ambos presentaban herida de arma de fuego, dando un vuelco rotundo al caso.

Los jovenes asesinados

Todavía estaba fresco el asesinato a un vendedor ambulante en el parque San Martín sucedido horas antes, cuando este doble crimen con tintes mafiosos, conmovió a la sociedad salteña y expuso una vez más a la vapuleada política de seguridad encabezada por el entonces ministro Juan Manuel Pulleiro, que finalmente un par de semanas después debió presentar su renuncia.

Con suma discreción, a través de distintos elementos, los investigadores pudieron determinar que las víctimas habrían estado vinculadas con personas involucradas con la comercialización de drogas sintéticas o de diseño y al profundizar la investigación, establecieron la identidad de los sospechosos del doble homicidio. Con la orden del Juzgado de Garantías correspondiente, este lunes se allanaron los domicilios de las personas sindicadas como autoras del crimen.

Como resultado, dos hombres fueron detenidos; uno de ellos en la zona este de la ciudad capital de Salta y el segundo, en la vía pública, en el macrocentro de la ciudad. Este último se sospecha es el propietario del vehículo utilizado por los asesinos.

Además en otro allanamiento realizado en la zona sudeste, se produjo el secuestro de un arma y de estupefacientes.

Los operativos también se llevaron adelante ayer en los barrios Solidaridad, Intersindical, el mercado San Miguel y Campo Quijano y hasta anoche seguían desplegándose medidas en el marco de la investigación.

Los detenidos serán imputados en las próximas horas, luego de cumplidos los controles de legalidad correspondientes.