La jueza de Control de Garantías María Cecilia Más Saadi confirmó ayer la detención de Lucio López (60), el docente y folclorista acusado de abusar sexualmente de una niña de 13 años en marzo. El abogado de la víctima, José Barrionuevo, señaló que “El código procesal penal es muy claro en este tipo de casos graves. Se aplicó la normativa procesal, sin privilegios”.

Agregó que la defensa del acusado se opuso y solicitó que sea de cumplimiento en su domicilio. No obstante, y hasta que la Jueza decida sobre este nuevo pedido, fue enviado al Penal. “El código procesal penal es muy claro en este tipo de casos graves. Se aplicó la normativa procesal, sin privilegios”, resaltó.

López, fue denunciado el 14 de marzo por abusar sexualmente de la niña en tres oportunidades. La primera, sucedió en el instituto de música donde daba clases y las dos más graves, en donde existió acceso carnal, sucedieron en su vivienda. Para esto, no sólo habría manipulado a la niña, sino que se habría aprovechado de la confiaza que le tenía el padre de la menor de edad, quien era su amigo.

En diálogo con Catamarca/12, Barrionuevo confirmó la decisión de la jueza Más Saadi y contó que durante la declaración indagatoria, frente a la fiscala Yésica Miranda, López reconoció el hecho de abuso sexual simple y negó las dos acusaciones por abuso sexual agravado por ser una persona encargada de la educación.

En cuanto a la declaración de López, dijo: “Nos pareció una suerte de irrespeto para la víctima que sólo haya aceptado uno de los hechos de abuso. Al aceptar a medias, logra que la familia siga con la incertidumbre, cuando lo único que quieren es justicia, ya que aunque la ley lo permite, no iniciaron acción civil”, contó el abogado.

Por otra parte, contó que como querella está abocado a acreditar más agravantes en las imputaciones. “Las pericias psicológicas y psiquiátricas fueron contundentes con respecto la existencia de los hechos y sobre todo al trauma que sufrió y sigue sufriendo la víctima”, detalló el abogado.

“Los tres abusos se produjeron en el transcurso de dos o tres semanas, es decir que luego del primer abuso que sucedió en el Instituto, él sin ningún tipo de reparo, quiso continuarlos y hasta se aprovechó de la confianza de los padres para cometerlo invitándola a su casa. Los padres se enteraron porque ella tuvo un cambio de actitud muy pronunciado y decidieron revisarle el celular en donde descubrieron mensajes y audios del agresor”, refirió Barrionuevo.

Por último, repitió que más allá de la confesión del primero de los hechos, las pruebas son “contundentes”. “Incluso hay mensajes que le envió López al padre de la niña en donde le pedía por favor que retire la denuncia y que llegaran a un arreglo”, concluyó. 

López, tiene más de 30 años de trayectoria como músico en Catamarca. Como voz y guitarra formó parte del reconocido grupo floclórico Americanta. Además de docente de música también ejerció como maestro de matemáticas en diferentes colegios de la provincia.