Cinco futbolistas de la selección femenina Sub 20 de Eritrea desaparecieron este martes de su hotel en la ciudad ugandesa de Jinja (en el sur del país), donde se encontraban para disputar un torneo regional, y se sospecha que han huido.
Según confirmó el Consejo de Federaciones de Fútbol de Africa del Este y Central (Cecafa) en un comunicado, la ausencia de las cinco jugadoras se constató durante la mañana. "El asunto se reportó a la policía de Jinja y las investigaciones están en proceso", señala el texto.
"Cecafa, la Federación de Asociaciones de Fútbol de Uganda (FUFA) y la Policía están haciendo sus mejores esfuerzos para localizar a estas jugadoras", agrega el comunicado.
La selección eritrea se encontraba en Uganda participando del Campeonato Femenino Sub 20 de la Cecafa, que empezó el pasado 30 de octubre y debía terminar el 9 de noviembre en la cercana ciudad de Njeru. En su debut, las eritreas cayeron por 5-0 ante Etiopía.
Los incidentes de este tipo no son nuevos entre los futbolistas de Eritrea, algunos de los cuales buscan escapar del régimen presidido por Isaias Afewerki en ese pequeño Estado de Africa oriental.
El último episodio similar había sido registrado en 2019, cuando cinco jugadores Sub 20 huyeron de su hotel mientras jugaban también un torneo de la Cecafa en Uganda.
En nuestro país, un hecho de este tipo se dio durante el Mundial Sub 20 que ganó la Argentina en 2001 de la mano de José Pékerman y con valores como Javier Saviola, Maxi Rodríguez, Andrés D'Alessandro, Leandro Romagnoli, Fabricio Coloccini y Nicolás Burdisso, entre otros. En aquel certamen, tres jugadores de Etiopía se escaparon de su concentración y aparecieron más tarde en Salta, a punto de viajar hacia Estados Unidos.