La Municipalidad dio un paso para la implementación del nuevo servicio integral de captación de imágenes para la detección electrónica de infracciones, a partir de la apertura de los sobres que se presentaron ayer a la licitación pública. “Hicimos una licitación transparente, con múltiples oferentes y con propuestas económicas muy beneficiosas para el municipio, todas por debajo del presupuesto inicial en un tema que es prioritario para nuestra gestión que es cómo controlamos la calle”, destacó el intendente Pablo Javkin.
“Creemos fundamental ponerle inteligencia y tecnología a lo que sucede en la calle. Muchas veces detrás de una infracción de tránsito se esconden cosas más complejas. Necesitamos una ciudad que respete un orden, que las rampas de discapacitados no estén obstruidas, que no se afecte el tránsito por una doble fila. Una ciudad más ordenada para que sea más segura, cuanto más ordenada sea la ciudad, más expuestos quedan quienes están fuera de la norma”, continuó el mandatario local.
Vale destacar que todo el dinero que ingrese por estos fines estará destinado directamente al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez y al Fondo Compensador del Transporte.
La apertura de sobres se realizó con la presencia del coordinador General de Gabinete, Rogelio Biazzi, y de la secretaria de Movilidad, Eva Jokanovich, entre otras autoridades locales, y los representantes de las empresas que participan de la licitación. Si bien fueron cuatro empresas las que adquirieron el pliego, sólo tres de ellas presentaron su oferta: Cecaitra; Servicios y Consultorías S.A.-ITnet S.A.-Brocart S.A.-Karstec S.A. Unión Transitoria; y, Bolt S.A. ATSA UT.
Una vez conocidas las ofertas presentadas, serán analizadas por una comisión evaluadora que definirá el responsable de brindar este servicio por los próximos años. La empresa ganadora estará a cargo del nuevo sistema durante los próximos cinco años, con la posibilidad de realizar una prórroga de hasta 24 meses.
Características del sistema de control electrónico de tránsito
El sistema a implementar consta de puntos de controles fijos y móviles para la detección de 27 tipos de infracciones diferentes, que se dispondrán en lugares estratégicos en función de la siniestralidad y condiciones de la ciudad. Entre las faltas que se detectarán a través de este sistema, se destacan:
- Violación de luz roja
- Exceso de velocidad
- Invasión de ciclovías, sendas peatonales y carriles exclusivos de transporte urbano
- Giros y estacionamientos indebidos
Los puntos de control fijos tienen previstas rotaciones y se situarán en lugares que se elegirán para maximizar la seguridad vial y garantizar una cobertura amplia de la ciudad y sus distintos corredores y zonas.
La licitación incluye la provisión de equipamiento y personal para llevar a cabo los controles; servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de todo el equipamiento e instalaciones, y servicio de procesamiento de infracciones de tránsito por medios electrónicos, entre otros. Al finalizar el contrato, los equipos de control quedarán en propiedad de la Municipalidad.